Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

La forma de obtener buenos rendimientos en el cultivo del orégano / SECCIÓN AGROPECUARIA

Campo Experimental La Laguna-Fundación Produce

La mejor forma de obtener buenos rendimientos con el cultivo del orégano es realizando la colecta o cosecha en forma manual y adecuadamente, de tal modo que sólo se necesitan cortar las tres cuartas partes superiores de la altura total de la planta; o dicho de otra forma, dejar en el terreno el equivalente a una cuarta parte de la planta o lo que es su equivalente al 25 por ciento que pertenece a la parte del tronco.

Lo anterior lo expresaron Sergio Ortega y Jesús Reyes, investigadores del Campo Experimental La Laguna del INIFAP, quienes además señalaron que la práctica anterior tiene la finalidad de que el 25 por ciento que se deja en el tronco sirva como material vegetativo para propiciar el rebrote del cultivo y esperar que se recupere totalmente, ya que esta especie es perenne.

Cuando los productores colectan el orégano a través de esta técnica, la planta se recupera mejor y más rápido en comparación con la forma tradicional que consiste en arrancar toda la planta para luego aprovechar sólo la hoja, que es el producto que se puede comercializar.

La técnica propuesta, de acuerdo con los investigadores, le permite al productor que al siguiente año la planta se recupere aproximadamente en un 80 por ciento y por lo tanto, tenga una mejor producción. Estiman que con esta técnica, en las plantaciones naturales, el promedio de producción alcanza los 350 kilogramos por hectárea.

Después de realizar la colecta, el productor debe secar las hojas de orégano en la sombra para evitar que se manchen y bajen su calidad y el precio sea castigado. Comentaron que es necesario que los productores se organice y agrupen para que busquen las mejores alternativas de comercialización y que ellos mismos realicen las presentaciones del orégano solicitadas por el mercado nacional e internacional.

Explicaron que la venta del orégano es la principal forma de utilización y se convierte en una fuente de ingresos para productores de zonas áridas en la Región Lagunera; por eso actualmente el 90 por ciento de la producción nacional de este cultivo se destina al mercado internacional, con lo cual ingresan al país divisas gracias a este concepto.

Otra forma de utilizar la hoja de orégano es como condimento, aunque también se emplea en la extracción de aceites esenciales, bebidas gaseosas, diuréticos o estimulantes entre otros.

Para mayor información comunicarse a: (01-871) 762-02-02 o bien al correo electrónico: celala@prodigy.net.mx

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 61387

elsiglo.mx