Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

La Frida de Salma se impone en EU

SUN-AEE/Agencias

NUEVA YORK, EU.- Al final, todos se rindieron a los pies de Salma Hayek. Y es que además de la candidatura al Oscar y los elogios de la crítica, Frida, cinta producida y estelarizada por la mexicana, es una de las películas más vendidas en su formato de DVD.

El filme dirigido por Julie Taymor es uno de los diez más vendidos de todo Estados Unidos y supera a títulos como James Bond: Otro Día para Morir, El Pianista, de Roman Polanski; Harry Potter y la Cámara Secreta y Terminator 2.

La cinta que aborda parte de la vida de la pintora mexicana sólo es superada por Pandillas de Nueva York, de Martin Scorsese; Animatrix, Las horas y Embriagado de amor, las cuales ocupan los primeros lugares de ventas en las tiendas más importantes de discos y videos en la Gran Manzana.

El DVD de Frida cuesta 25.99 dólares y es uno de los más caros del mercado.

Otro filme mexicano que está a la venta en la ciudad de los rascacielos es Y tu Mamá También, de Alfonso Cuarón.

Los cantantes aztecas más escuchados son Thalía, Café Tacvba, Jaguares, Cristian, Paulina Rubio, Luis Miguel, El Tri y Maná, aunque también destaca la presencia de intérpretes como Nadia, de La Academia, y los indispensables Juan Gabriel y José José.

Pero Salma Hayek no sólo debe estar feliz por el éxito de Frida. La veracruzana está en promoción de su la cinta en donde debuta como directora. La actriz reveló que cuando le dieron, por vez primera, el guión de The Maldonado Miracle, el filme con el que debuta como directora, lo rechazó porque además de considerarlo una oda a la Iglesia católica, incluía muchos de los estereotipos que tienen los estadounidenses sobre México.

"Cuando estaba produciendo In the Time of the Butterflies para Showtime, el presidente de la compañía me mandó llamar. Pensé que era para despedirme. Pero cuando llegué a la reunión, me dio el guión de The Maldonado Miracle y me dijo que pensaba que ya era una directora y que tenía que hacer la prueba de dirigir.

"Después de leerlo, decidí rechazarlo porque parecía una propaganda de la Iglesia católica. Ponía mucho el acento en el milagro y en el rol de la iglesia local, y eso, de verdad, no me interesaba".

De acuerdo con Salma, quien habló el miércoles frente a 200 periodistas televisivos de EU, parte del problema que tenía la cinta era la pobre descripción que hacía de la comunidad mexicana.

"En las escenas en que la gente llegaba a la iglesia para celebrar el milagro, había un mariachi tocando, vendían churros y ese tipo de cosas que tienen que ver con el estereotipo que en EU tienen de los mexicanos. Yo quité todo eso y decidí mostrar las cosas que los latinos hacemos realmente para celebrar la fe, como las penitencias”.

"Además, agregué todas las escenas en donde aparece la patrulla fronteriza, porque me pareció importante que los niños vean cuán peligroso y difícil puede llegar a ser cruzar la frontera entre México y EU. Me pareció que podía tener una función educativa".

La actriz reescribió el guión y se fue a filmarlo a Utah.

"Quería hacer una película sobre otro tipo de milagros, y al mismo tiempo, aunque no se vea tan obviamente en el filme, quería mostrar lo que ocurre cuando uno pierde la noción de estar en su casa. Cada uno de los personajes del filme experimentan algo así. No sólo el niño, en cuyo caso es más obvio que ha perdido su hogar".

Salma confirmó que a principios de septiembre se estrenará Once Upon a Time in Mexico, la cinta dirigida por Robert Rodríguez que "duerme" en las estanterías de Columbia Pictures desde hace más de un año.

Sin embargo, se le vio mucho más entusiasmada cuando habló de la posibilidad de volver a dirigir.

"Estoy desarrollando un proyecto para hacer una película mexicana en español. Por ahora estoy negociando y no puedo hablar del tema. Sólo puedo decir que suelo desarrollar mis proyectos muy lentamente. Por ahora estoy trabajando en el guión. Así que pasarán unos cuantos años hasta que este nuevo proyecto esté listo.

"La verdad es que casi no he filmado en español y es algo que falta en mi carrera. Vamos, la verdad es que lo estoy hablando todo el tiempo, no es que falte en mi vida, pero ahora eso es lo que me atrae, trabajar en mi país, y en mi idioma" La presentación de The Maldonado Miracle tuvo lugar durante las jornadas que la Asociación de Críticos Televisivos de Estados Unidos (TCA, por sus siglas en inglés) realiza en forma bianual y en donde las grandes cadenas estadounidenses presentan su programación.

Salma, vestida con una blusa tan colorida como osada, estuvo acompañada por cuatro de los protagonistas del filme, Peter Fonda, Rubén Blades, Mare Winningham y el niño Eddie Martin.

Hispanos limitados

Jennifer López, Salma Hayek o Antonio Banderas, son pocas las estrellas latinas que han logrado imponerse en la televisión y el cine de Estados Unidos, pese a que los hispanos pasaron a ser la minoría más numerosa de ese país.

- Santiago Pozo, presidente y fundador del grupo Arenas, principal compañía de producción y distribución latina en Hollywood declaró que la situación actual es pésima.

-Un estudio sobre la televisión estadounidense realizado por la Universidad de California reflejó que los hispanos reciben tan sólo un tres por ciento del tiempo en pantalla en las seis cadenas de televisión más grandes de Estados Unidos.

-Los personajes de origen anglosajón dominan la pantalla con el 81 por ciento del tiempo y los afroamericanos ocupan el segundo lugar con un 15 por ciento.

-Pero si en la pantalla chica la situación es mala, "en el cine es aun mucho peor", precisó Alex Nogales.

-El triunfo de las pocas estrellas en Hollywood fue porque se convirtieron en un estereotipo de Hollywood: para actores como Antonio Banderas se les hace muy difícil salir del estereotipo.

-Frida, con Salma Hayek, es el triunfo de ese estereotipo, es venderle a Hollywood lo que Hollywood quiere ver de Latinoamérica, apuntó.

-Desde los supermercados, como el Super Saver, a los restaurantes de comida rápida mexicana (Taco Bell o El Pollo Loco), los latinos están en todas partes. Pero aun así, los expertos alegan que son pocos los estadounidenses de origen anglosajón que entienden la cultura latina.

FUENTE: Agencias

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 39891

elsiglo.mx