TORREÓN, COAH.- La lucha libre es un deporte pesado para las mujeres, es necesario que les guste de corazón para aguantar golpes y lesiones, así lo consideró La Incógnita, luchadora profesional originaria de esta región, quien durante 20 años ha conservado su máscara.
Admitió que es difícil para una mujer practicar este rudo deporte, sin embargo, cuando hay convencimiento para hacerlo se vencen todos los obstáculos, en el caso suyo una tía se oponía a que fuera luchadora, pero no le importó.
Aclaró que las luchadoras no son lesbianas ni algo que se les parezca, son tan femeninas como cualquier mujer, no sacrifican el don de la maternidad, La Incógnita es madre de un joven estudiante de 17 años de edad y de una quinceañera.
?Es un deporte como cualquier otro, me he dado a respetar entre mis compañeros luchadores, guardamos siempre la distancia, nunca he sido víctima de un acoso sexual, me ayudan en los entrenamientos, sin que exista problema alguno?, comentó.
Aseguró que la mujer puede practicar la lucha libre, siempre y cuando sea constante en sus entrenamientos, disciplinada, realice una preparación adecuada, que le dará como fruto una buena paga y el orgullo de ser luchadora profesional.
Confesó que nunca ha sentido un rechazo por parte de la sociedad o de alguna persona en especial, al contrario en sus presentaciones ha percibido que la lucha de mujeres tiene una gran aceptación entre el público.
Aficionada desde pequeña
Sobre su inclinación por la lucha libre contó que de pequeña, en la década de los años setenta, asistía con frecuencia a las funciones de la Plaza de Toros Torreón, sus ídolos eran ?La Sombra?, ?Rayito? Sánchez, ?El Hielero? Aguilar, Polo Torres, ?El Carnicero? Aguilar, El Gran Markus, Halcón Suriano y El Rebelde.
?Me llamaba mucho la atención cómo luchaban, fue entonces cuando me recomendaron con el profesor Héctor Manuel López López para que me enseñara los secretos de este rudo deporte?, recordó.
Fue en la desaparecida arena de la calle Leandro Valle, entre avenidas Guerrero y Victoria, donde se inició en la práctica de la lucha libre, al término de dos años de entrenamiento debutó como luchadora profesional.
?Fue una lucha de relevos mixtos, llevé de compañero al León Filipino, para enfrentarnos a la pareja de Juan Tijerina y La Chicana en la arena de la calle Leandro Valle, fue en 1983?, precisó.
Admitió que en un principio le fue muy difícil entrenar entre hombres, pues tenía que cargarlos, por ello optó por practicar la lucha a ras de lona, la olímpica y la grecorromana.
La lucha que domina es la guarda izquierda, puede ser técnica o ruda, prefiere la segunda.
Sus rivales difíciles y trofeos
Sus luchas pesadas han sido contra la Pantera Negra, Mónica Cortés, La Chicana, La Medusa, Martha ?La Sarapera?, La Mujer Leopardo, La Cobra, Letty Rock, Gatúbela, La Dama del Ring, La Coyota y La Princesa Maya.
La entrevistada fue campeona de La Laguna en peso ligero, ostenta el título de campeona de parejas.
Durante su carrera ha ganado tres máscaras, contra La Bruja, La Coyota y La Vengadora, mientras que a La Chicana, a Celeste y a Lety Rock despojó de sus cabelleras.
La lucha que más recuerda es la que sostuvo frente a Lola ?La Dinamita? González, fue un combate de poder a poder, en donde mostró su mejor nivel.
El arte de la lucha libre
Definió a la lucha libre como un deporte en el que se combina la fuerza física y la mental para aprender lo que es una llave y la contrallave, para poderse zafar de una y agarrar la otra.
Reconoció que el profesor Héctor Manuel López López fue en vida uno de los mejores maestros de lucha libre en La Laguna, forjador de una generación de gladiadores, entre los que han destacado Mike Flower, Blue Panther, Pimpinela Escarlata, Tony Rodríguez, Juan Tijerina, Ángel Azteca, Lola ?La Dinamita? González, Urbina Flores y Lety Rock.
Vale consignar que Héctor Manuel López López fue un gran luchador profesional, conocido como El King I.
No se opone a que sean luchadores
Para finalizar comentó que no se opone a que sus hijos sean luchadores profesionales, el joven ha mostrado interés por iniciar su preparación para incursionar en este rudo deporte, mientras que la señorita se inclina por el futbol, en donde destaca como goleadora.