TORREÓN, COAH.- Con visibles deficiencias físicas, y más aun, de entrenamiento, un gran número de policías preventivos desarrollan su labor diaria de combatir la delincuencia. Tienen la desventaja de no poder efectuar una persecución a pie o bien hacer algún disparo con precisión, pues no cuentan con un programa que les ayude a controlar el sobrepeso, ni de tiro al blanco.
José Refugio Facio Méndez, director de la Academia de Policía, informó queun gran porcentaje del total de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) tiene el problema de la obesidad y de ellos, otro buen número padece de enfermedades crónico degenerativas tales como diabetes e hipertensión arterial, lo que de alguna forma les impide un buen desempeño en su trabajo, consideró.
Pese a tal afirmación, el director de dicha corporación, Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, aseveró que sólo un 20 por ciento de los agentes se encuentra con sobrepeso y de alguna u otra forma no les impide realizar sus funciones diarias.
El director de la Academia de Policía dijo un 60 por ciento de los aspirantes a ingresar al curso de capacitación para engrosar las filas de la Policía Preventiva, reconoce su adicción al tabaco y al alcohol, este último del que por lo menos lo consumen una vez por semana.
Esto merma su condición física, aunado a los malos hábitos alimenticios que inician en cuanto son elementos en activo, al cabo de seis meses ya presentan problemas de obesidad que a la larga termina por causarles enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial, además de sus complicaciones, dijo Facio Méndez.
?Mientras se encuentran en capacitación durante el curso a que son sometidos en la Academia, la condición física que muestran es notoria, pero una vez integrados al servicio activo, comienza a deteriorarse por la falta de un programa de seguimiento a egresados, del cual ya se tiene un anteproyecto y sólo falta que lo estudien y aprueben el Alcalde y el director de la DSPM?, expresó.
En el citado plan se contempla la revisión médica en forma periódica, además de orientarlos para que tengan una dieta balanceada y de esta manera controlar su peso y sobre todo que cuenta con prácticas de tiro y ejercicio físico, con el objeto que estén en buena condición al momento de desarrollar su trabajo.
José Refugio Facio Méndez manifestó que así como se van deformando físicamente cuando son elementos en activo, su actitud también lo hace, de manera tal que comienzan a padecer de la indolencia y esto repercute en su desempeño de brindar seguridad y protección a la comunidad.