En las mesas colocan platos sucios para confundir a las autoridades
TORREÓN, COAH.- Es domingo de futbol y la Ley Seca en el centro de Torreón no existe. Un gran número de bares y cantinas ubicados en las calles Ramos Arizpe y Múzquiz y sus alrededores se disfrazan de restaurantes ofreciendo “botanas” para acompañar las bebidas embriagantes y así poder abrir sus puertas.
Entre los puestos de productos “piratas”, en medio del gentío que recorre las banquetas observando los comercios, las puertas se entreabren para dejar salir el peculiar olor de las cantinas y el sonido de un televisor o una rocola.
Al recorrer varios puntos de la zona, es posible apreciar más de ocho bares abiertos, sin embargo no todos tienen clientes dentro. En unos de ellos sólo se ve a los cantineros o dependientes limpiando pero con la televisión prendida en el canal donde se transmite la Final de la Copa de Oro.
Pero en otros, al menos tres, el “ambiente” se percibe en el momento de poner un pie dentro. Tal es el caso de una cantina ubicada en la avenida Morelos esquina con Ramos Arizpe. Afuera se lee “Restaurant Bar Botana”.
Los que atienden caminan de un lado a otro, llevan en sus manos las cervezas a los clientes que, algunos ya ebrios, les lanzan miradas a las mujeres que sentadas o paradas buscan acompañar a alguien.
—¿A cuánto la cerveza?
—A once la caguama y hay menudo.
Según el reglamento de alcoholes de Torreón, para que un restaurante pueda vender alcohol un domingo debe hacerlo acompañado de alimentos. Pero en éste, no todos ingieren algún platillo. El asunto es ir a tomar, la comida es opcional.
A menos de una cuadra, sobre la misma Morelos, se encuentra “Su restaurant bar preferido”. Al igual que el anterior, luce abarrotado. La música norteña, los sonidos de la televisión y las voces de los bebedores se vuelven una atmósfera estridente.
Las mesas sostienen casi exclusivamente los codos y las botellas y vasos con alcohol. Muy pocos recipientes con comida se pueden apreciar.
Al fondo del angosto local, unas mujeres de edad madura ríen y coquetean con los hombres que las observan. Poco importa el marcador en la pantalla.
Dentro de un bar ubicado sobre la Juárez, entre Múzquiz y Cinco de Mayo, en el corazón de la Alianza, las mesas están casi llenas y parece que también se ofrece “botana”.
“¿Qué va a tomar?” cuestiona una mujer de complexión gruesa y baja estatura que trabaja como mesera.
Los dos clientes ordenan una cerveza y un agua mineral. Sobre la mesa, se observa un plato sucio de plástico con una cuchara en su interior. Al momento que se entregan las bebidas, se pone otro recipiente en las mismas condiciones que el que ya estaba.
“Son 23 pesos”, dice y el llamado es respondido con la cantidad indicada. Los minutos pasan, el partido, bastante aburrido, no es atendido por nadie y la “botana” nunca llega.
Al echar un vistazo a las demás mesas, se aprecia que además de las caguamas están platos similares a los ya descritos: vacíos y sucios. Parece que la “botana” es la gran simulación.
Las risas, los tragos, la música, el cigarro... todo sigue dentro de las cantinas de la Alianza mientras las patrullas circulan por las calles aledañas.
Sin ningún problema, cualquier hombre puede llegar a uno de estos lugares a beber hasta emborra-charse en este domingo en donde se supone que la Ley Seca es vigente.
¿Por qué la tolerancia?
La regidora por el Partido de la Revolución Democrática e integrante de la Comisión de Alcoholes, Esperanza Rodríguez Lomas, dijo que por este motivo, en la próxima reunión se planteará la necesidad de enviar una recomendación a la Dirección de Control Reglamentario a fin de que informe por qué esta tolerancia.
Y no es un secreto que en varias discoteques del oriente se realizan estas promociones, con nombres diversos, pero el mismo resultado.
Desde la pasada administración municipal, se estableció la prohibición de este tipo de promociones ante la inseguridad del tipo de bebidas que se ofrecen particularmente a los jóvenes.
La regidora perredista consideró que aún hay mucho que hacer en materia de alcoholes y el reglamen-to correspondiente, ya que existe un gran descontrol.
Por otro lado expresó que una vez emitido el dictamen de la Contraloría Municipal en cuanto a la cantidad de licencias de alcoholes, el número y su ubicación, así como las irregularidades detectadas, es la oportunidad para replantear al seno de la Comisión, la necesidad de cambios de giros.
Incluirían cambios y precisiones de éstos, ya que hay muchos establecimientos que durante toda la semana son bares o cantinas y el domingo, sólo porque sacan una parrilla a la banqueta y ofrecen carne asada con salchichas, se les permite funcionar como restaurantes, con su respectiva venta de bebidas embriagantes y esto, también es ilegal.