Especial

La guerra aún no termina.- Bush

Washington, (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó que el régimen de Saddam Hussein en Irak "está pasando a la historia", aunque admitió que las fuerzas de la coalición aún pueden enfrentar "fieros combates".

"El conflicto continúa en Irak y nuestros militares aún pueden enfrentar fuertes luchas. Sin embargo, las estatuas del dictador y todo su régimen de terror se están derrumbando", señaló Bush en su mensaje radial de los sábados.

"En los últimos días el mundo ha visto como el régimen de Hussein comenzó a pasar a la historia. Siempre recordaremos las primeras imágenes de la nación liberada de décadas de tiranía y temor", subrayó.

El mensaje de Bush completó una semana en la que las tropas anglo-estadunidenses coparon Bagdad, la capital iraquí, y obligaron a las útlimos colaboradores de Hussein a huir.

Bush grabó su mensaje el viernes, antes de realizar una visita a unos 75 soldados estadunidenses heridos en la guerra en el Centro Médico Naval de Bethesda y el Centro Médico Militar Walter Reed, de Washington.

El presidente utilizó su mensaje radial para reiterar que las las fuerzas de la coalición ayudarán a Irak a recuperarse de la guerra y a crear un gobierno demócratico, y luego partirán.

"Pronto la gente de Irak será libre de elegir sus líderes que respeten sus derechos y reflejen su personalidad", señaló.

"América celebra, al igual que la gente de Irak, la llegada de la libertad", añadió Bush, quien tenía planeado pasar el fin de semana en la residencia de Campo David.

Hasta ahora, el presidente no ha declarado una victoria en Irak o el fin de la lucha armada, aún sin Hussein en el poder, sus funcionarios estiman no existe garantía de que algún día lo hará.

En parte, según señalan, porque una declaración prematura lo expondría a las críticas si más adelante se presentan más bajas en el ejército estadunidenses.

Hasta ahora, 107 soldados estadunidenses han muerto en las más de tres semanas de guerra en Irak, hay 399 heridos, 11 desaparecidos y siete prisioneros, según un informe del Departamento de Defensa.

Se espera que la primera reunión de líderes potenciales de Irak se realice en los próximos 10 días, que tendrá como objetivos inmediatos formar una autoridad interina para gobernar el país, mientras se elige un nuevo gobierno y fluye la ayuda alimentaria.

Leer más de Especial

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Especial

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 27336

elsiglo.mx