Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

La guerra contra Iraq es de liberación: Bush

Reuters

BAGDAD, IRAQ.- Más tropas estadounidenses se preparaban ayer para unirse a decenas de miles que ya están agrupadas en el Golfo Pérsico, mientras el presidente George W. Bush decía entre vítores de soldados que la guerra contra Iraq es de liberación, no de conquista.

En tanto un diario estatal iraquí llamó a Bush “el amo de los malhechores”, mientras se produjeron marchas en Pakistán y Bahrain contra la amenaza de un ataque estadounidense y lo que algunos en Islamabad llamaron “el holocausto de los musulmanes”.

Bush habló ante miles de soldados entusiasmados en la mayor base del ejército de Estados Unidos, Fort Hood, en su estado de Texas.

“Si Saddam sella su suerte negándose a desarmarse, ignorando la opinión mundial, ustedes estarán luchando no para conquistar a nadie sino para liberar a un pueblo”, dijo el mandatario.

El Pentágono ordenó a algunas unidades de la Primera Fuerza Expedicionaria de Marines (MEF, por sus siglas en inglés), con sede en Camp Pendleton, California, desplazarse al Golfo Pérsico, según dijeron ayer oficiales.

En el marco de una ola de preparativos militares, el ejército norteamericano anunció el envío a la región del Golfo de más de 11,000 soldados de la Tercera División de Infantería, del estado de Georgia, y de cientos de ingenieros y especialistas en inteligencia destacados en Alemania.

Casi 60,000 miembros del ejército de Estados Unidos se hallan en el Golfo y esta cifra podría duplicarse en las próximas semanas.

Inspectores de las Naciones Unidas continuaron revisando lugares sospechosos en Iraq, sin aún tener evidencias que pudieran probar que el país tiene armas de exterminio masivo o que las está desarrollando.

Un portavoz de la ONU en Bagdad dijo que ayer se inspeccionó un almacén, a 200 kilómetros al oeste de Bagdad, que se usaba para guardar armas químicas antes de la Guerra del Golfo de 1991.

Expertos también inspeccionaron un área adyacente que en la década de 1980 se usó para probar pertrechos químicos, dijo el portavoz. Ambas zonas desiertas fueron visitada anteriormente por equipos de inspección.

Más de 100 inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y UNMOVIC tratan de valorar qué ha estado haciendo la industria militar iraquí desde que los inspectores salieron en 1998.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución en noviembre exigiendo que Iraq entregue la lista completa de sus programas de armas y coopere con los inspectores, como requieren las resoluciones del organismo después de la Guerra del Golfo de 1991, o encare duras consecuencias.

El viceprimer ministro iraquí, Tareq Aziz, acusó el jueves a Washington de tener “un plan imperialista” para invadir a su país, rico en petróleo, sin importar el veredicto de los inspectores, que deben reportar sus hallazgos al Consejo de Seguridad el 27 de enero.

El jefe de los inspectores de armas, Hans Blix, dijo ayer ante las Naciones Unidas que los hallazgos incluirían los resultados de pruebas de laboratorio de muestras tomadas en Iraq.

Blix entregará el jueves un informe provisional al Consejo de Seguridad de la ONU y visitará Iraq del 18 al 20 de enero.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 15382

elsiglo.mx