Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

La guerra impactará al turismo

SUN-AEE

ACAPULCO, GRO.- Los principales dirigentes empresariales turísticos del país, afirman que en caso de prolongarse la guerra en el Oriente Medio, los efectos negativos en la actividad turística mundial serán considerables y afectarán directamente a México, porque Estados Unidos podría caer en una aguda recesión que arrastraría al país.

Así lo afirmó el dirigente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Enrique Álvarez Prieto; el de la Asociación de Hoteles y Moteles, Miguel Torruco; el presidente de la CANIRAC, Rafael de Jesús Saavedra; y de las aerolíneas, Jorge Luis Moya, durante la conmemoración del 28 Tianguis Turístico 2003, quienes consideran que las perspectivas del sector turismo del país son negativas para lo que resta del año.

El dirigente de los hoteleros precisó que la recesión en Estados Unidos arrastraría a la economía mundial, y en el caso de México se dejarían de percibir 750 millones de dólares este año, con lo que el crecimiento económico nacional superaría el 1 por ciento.

Sin embargo, Miguel Torruco confió en que para el perÍodo vacacional de Semana Santa “no se afectará sensiblemente la actividad turística en el país, gracias una vez más al turismo doméstico que es el que ha demostrado su enorme fortaleza y salvado la situación desde la crisis de hace dos años en 2001”.

Con base en un sondeo de las filiales de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, expuso que éste reveló una cancelación de 17.1 por ciento de reservaciones en promedio, datos que corroboraron aerolíneas para vuelos internacionales.

Al respecto, la secretaria de Turismo, Leticia Navarro Ochoa, consideró que después de abril se observarán los primeros resultados. “Vamos a sufrir un impacto, pero desconocemos cuál. Es muy temprano aún, apenas estamos viendo las primeras reacciones”.

Con una actitud moderadamente optimista ante las repercusiones en México por el conflicto bélico, Navarro respalda su tranquilidad en la pasada temporada alta de turismo extranjero, que abarca de enero a marzo, y que terminó sin caídas drásticas en la afluencia internacional.

Por su parte, el representante de Turismo para Quintana Roo, Guillermo Martínez, dijo que el Estado sí tiene un plan de contingencia contra los estragos que pueda causar la guerra.

Este plan B consiste en destinar dos millones de dólares para la promoción de Cancún en los medios canadienses y estadounidenses.

Esta campaña publicitaria ya ha sido revisada por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y fue presentada ante la presidencia de la República como una alternativa.

De hecho, Los Cabos y Puerto Vallarta están interesados en adoptar la misma estrategia, sin embargo sólo sería utilizada en caso de que los indicadores consideren una caída alarmante en el nivel de ocupación, lo que ocurriría de alargarse la conflagración.

Apoyándose en la proximidad geográfica con Estados Unidos y en la hospitalidad local, el Consejo de Promoción Turística de México, a cargo de María Elena Mancha (CPTM)) lanzó el año pasado la campaña “México, closer than ever” (México más cerca que nunca), con la intención de atraer masivamente el interés del país vecino.

Este año, una parte importante de la promoción estará dirigida a los consumidores hispanos, a través de Univisión y otras.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 26560

elsiglo.mx