POR CRISTAL BARRIENTOS
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El gobernador del Estado Enrique Martínez y Martínez, declaró ayer que no debe crear pánico entre los coahuilenses la perspectiva de guerra y en vez de preocuparse, “hay que ocuparse’’ en el trabajo, esfuerzo conjunto y unidad en torno a las decisiones del Presidente de la República.
Y ese fue el mensaje que le dio a los miembros de la industria textil de la Comarca Lagunera con los que se reunió en forma privada en las instalaciones del Desarrollo Deportivo Montebello poco antes de las ocho de la mañana.
En gira de trabajo realizada ayer en esta ciudad, expresó que en Coahuila se toman las previsiones al igual que en otras entidades fronterizas, ante la perspectiva del estallido del conflicto armado de manera que “de las medidas de seguridad hemos estado platicando sobre los operativos del ejército así como las fuerzas de seguridad estatales, se están resguardando las subestaciones eléctricas, la presa La Amistad y todo lo que represente algún riesgo’’.
Pero se espera que no suceda nada y todos debemos estar en calma, sin nerviosismos ni sicosis, pues aunque ciertamente es una situación de riesgo, complicada, todo debe ser normal aunque tomando previsiones naturales como suspender viajes a áreas vulnerables
Obligación del Gobierno de entregar superávit de ingresos petroleros
Por otra parte, el Gobernador del Estado se refirió a la obligación del Gobierno Federal de entregar el superávit de los ingresos petroleros que ascienden a la suma de 54 mil millones de pesos, según la estimación de la Secretaría de Hacienda.
Dijo que luego de las deducciones que pretende aplicar la SHyCP quedarían alrededor de 7 mil millones de pesos que habrían de repartirse entre la totalidad de las entidades federativas.
Si estos dineros no se han ejercido a favor de algún Estado es que el Gobierno Federal condicionó a que el Estado que quisiera disfrutar de estos recursos tendría que hacerlo vía Banobras a manera de préstamo y se pagaría con el excedente petrolero.
“La mayoría de mis compañeros gobernadores no aceptaron porque la mayor parte de ellos no pueden ejercer el crédito de Banobras, lo cual no es el caso de Coahuila, pero vale la pena que todos nos pongamos de acuerdo’’.
Otra alternativa para ejercer esos recursos es que “nos compensen con el préstamo adelantado de un mes que nos dio el Gobierno en diciembre, es una buena salida o crear un Fideicomiso donde se aporten estos recursos petroleros y el Estado que vaya teniendo los proyectos, vaya sacando las cantidades’’.
El Gobernador indicó que aunque Coahuila puede ejercer esos recursos por cumplir con los requisitos, se trata de consensuar una postura.