Especialista asegura que los grupos sociales han sufrido transformaciones
NOTIMEX
ATLAPIXCO, HGO.- Durante el siglo XX, en la región de la Huasteca se dieron cambios que transformaron el sentido religioso de los pueblos, que aún conservan en sus ritos su cercanía con la naturaleza, afirmó aquí el antropólogo Elio Mansferrer Kan.
Al exponer la conferencia Multiculturalismo y Etnicidad en la Huasteca, el especialista en el tema religioso de los pueblos de esta región del país señaló que a través de la historia se han generado varios cambios en el pensamiento de los pobladores.
Durante el VIII Festival de la Huasteca, que desde el viernes se lleva a cabo en este municipio, explicó que “originalmente cada grupo étnico tenía su propia religión y estaba muy interesado en su identidad”, lo que se trastocó con la colonización.
Ello significa, continuó, que lo que “fueron haciendo era construir lecturas étnicas del catolicismo colonial; entonces, de alguna manera hay un catolicismo a la huasteca, a la totonaca, a la otomí, etcétera”.
Tal percepción, sin embargo, ha cambiado, porque ninguna estructura cultural permanece, y los cambios son más evidentes en el siglo XX, cuando comenzaron a aparecer otras formas de cristianismo y el desarrollo del protestantismo como una alternativa religiosa, dijo.
Masferrer Kan precisó que “quiza” el protestantismo no ha tenido tanto crecimiento en la Huasteca, que comprende los estados de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Tamaulipas e Hidalgo.
Lo que se explica porque esos grupos son “más dinámicos, que ofrecen relaciones más estrechas, relaciones que los antropólogos llamamos cara a cara; mientras que el catolicismo trabaja más con una estructura hacia grandes grupos, hacia multitudes”, Al anotar que hay varias formas de manejo de la espiritualidad, “la idea es que haya un pluralismo, que la gente pueda manejar las propuestas que le parezcan. Los grupos en general tienen una relación bastante íntima con la naturaleza, en gran parte de los cambios religiosos tienen que ver con la espiritualidad indígena”.
Durante su participación en el festival, señaló que continúa la relación entre espiritualidad y naturaleza, pero se han dado transformaciones importantes, como la urbanización de los pueblos, el trabajo asalariado o la migración.
“Hasta donde yo entiendo la cultura huasteca está más vinculada con rituales relacionados con el ciclo agrícola, mientras que en otras sociedades puede estar más vinculado a mitos de creación”, subrayó el antropólogo.
Por último, celebró la realización de este festival, y sobre todo del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, porque ello ha significado un reconocimiento a la región.