Notimex
Cd. Altamirano, Gro.- El nuncio apostólico, Giussepe Bertello calificó como normal que los jerarcas religiosos opinen en torno al proceso electoral, porque coadyuvan en los feligreses a madurar sus convicciones, y a que recuerden los principios de la doctrina cristiana.
En entrevista, tras un recorrido por este municipio en el marco de la celebración de diez años del Plan Diocesano de Pastoral, agregó que le sorprende y preocupa la polémica suscitada entre los partidos políticos e Iglesia Católica en torno al proceso electoral.
Anotó que los documentos respecto a la elección del seis de julio, emitidos por jerarcas religiosos van más allá porque “tocan el tema de la participación democrática, e incluso de la honestidad de los candidatos, yo creo que lo que se trata de hacer es desvirtuar los principios reales de estos documentos”.
Giussepe Bertello mencionó que es la primera vez que presencia un proceso electoral en México, en los dos años que lleva en el territorio nacional.
Asimismo, dijo que le sorprende la “polémica negativa” que se ha suscitado entre la sociedad política con la opinión de los obispos de algunas entidades de la República, sobre la elección para renovar el Congreso de la Unión del seis de julio próximo.
Es normal, continuó, que los obispos inviten a sus feligreses, y les recuerden cuáles son los principios de la doctrina cristiana, que son fundamentales como es el evangelio de la vida.
El representante religioso observó que le preocupa el hecho de que con la respuesta de los partidos políticos sobre la opinión de los jerarcas católicos, la población se desinterese de la política por “discusiones estériles”.
Pues refirió que en años anteriores, los obispos han opinado sobre temas electorales y de otros, “lo han dicho ayer, lo dicen hoy y lo dirán mañana, sobre todo temas que han caracterizado y pontificado más a la enseñanza del Papa Juan Pablo II”.
Tras aclarar que no quiere entrar en polémica con los partidos políticos, reiteró que no es ilegal la opinión de los obispos, porque no hay una referencia específica sobre algún partido o candidato, “sólo defienden los principios de la doctrina cristiana”.
Por otro lado, en torno a la polémica surgida entre el cardenal, Juan Sandoval Íñiguez, y el ex funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR), Jorge Carpizo, en torno al homicidio del cardenal, Juan Posadas Ocampo, afirmó que corresponde a las autoridades judiciales esclarecer el hecho.
Refirió que la iglesia católica ha manifestado su inconformidad sobre la falta de resultados, y que hasta el momento no haya responsables detenidos, “nosotros reiteramos la postura de una investigación”.