Notimex
MÉXICO, DF.- Los mexicanos esperan que el presidente informe este lunes sobre los avances y las deficiencias del país, pero sobre todo de los proyectos concretos, afirmó el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera.
Entrevistado, tras celebrar la misa dominical en la Catedral Metropolitana, el cardenal rechazó hacer algún balance de la gestión del presidente Vicente Fox, pero confió en que el informe se sustente en aspectos concretos y no en ilusiones y anhelos.
Consideró que en los últimos cuatro meses, los mexicanos “hemos escuchado a un Ejecutivo federal conciliador y que ha llamado a las distintas fuerzas políticas a colaborar para las grandes reformas que necesita el país”.
El prelado manifestó su esperanza de que parte de las sorpresas que ha anunciado el presidente vengan por el camino de proyectos concretos que pueda lograr el país en los próximos años “y no simplemente anhelos o deseos”.
Reiteró que en el último cuatrimestre se ha visto al presidente Vicente Fox; al secretario de Gobernación, Santiago Creel, a los dirigentes de los diversos partidos y de los sectores en un discurso dirigido a lograr consensos y llegar a la conciliación para caminar por el bien del país.
Confirmó su asistencia al tercer Informe presidencial, al señalar que acudirá con mucho gusto a escuchar el balance que dé a conocer sobre la situación del país, los avances, deficiencias y atrasos, pero sobre todo los proyectos a concretar en los próximos años.
Migración
Durante la homilía, se refirió a los migrantes y la necesidad de que los gobiernos, la sociedad y la Iglesia tengan como prioridad las condicionantes que generan los clímax de pobreza, violencia e injusticia que obliga a personas, familias y comunidades enteras a migrar.
Asimismo, se refirió al documento emitido la semana pasada por la Comisión de Movilidad Humana, en el que se hace un llamado a todos los hombres de buena voluntad para sensibilizar y buscar caminos de solución ante el fenómeno y la tragedia de los migrantes.
“Estas actitudes imperan todavía en diversos lugares de nuestra patria y del mundo y ya sea por las guerras o necesidades económicas muchos hermanos, hombres y mujeres se ven obligados a abandonar su lugar de nacimiento en busca de mejores condiciones de vida”, señaló Rivera Carrera.
Dijo que si bien es cierto que hay quienes logran alcanzar su ideal, no podemos cerrar los ojos ante las situaciones difíciles que deben afrontar y que en ocasiones les cuestan la vida, sobre todo cuando se encuentran con los llamados “polleros”.
Más aún, añadió, no siempre al llegar a un lugar es signo de que las penalidades del migrante han terminado, pues en algunos casos apenas comienza un calvario por el desprecio de los habitantes de la ciudad o país al que han migrado.