Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

La industria músical; evolución constante

Notimex

México, DF.- El formato de compresión de archivos MP3 quizá no signifique mucho para la mayoría de la población, pero a corto plazo causará una revolución en el mercado de la música, como la que ocurrió en aquel lejano 20 de junio de 1948, cuando aparecieron por primera vez los legendarios discos Long Play (LP).

En la actualidad, el mundo de la música padece una conmoción a causa de Internet y las nuevas tecnologías para manejo de audio digital, como hace 55 años ocurrió a nuestros abuelos con la aparición de los acetatos o discos de vinil de diferentes revoluciones por minuto (RPM), como las de 33 y los sencillos de 45.

Fue el 20 de junio de 1948, en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York, cuando el empleado de la compañía Columbia Broadcasting System Peter Goldmark presentó los LP, que se convirtieron en el medio de distribución con más años en el mercado.

Pero hoy, la industria del disco pareciera que se encuentra en serios problemas, pues cada mes se registran en promedio tres mil 600 millones de descargas de canciones por Internet. De acuerdo con la consultora Merrill Lynch, para 2010, el 46 por ciento de la distribución de música se hará a través de la red mediante suscripciones, descargas gratuitas o venta por correo.

Los discos LP reinaron varias décadas en el mundo de la música.

Su reproducción dependía de que una aguja pasara por surcos, pero su constante uso generaba tal desgaste que, a la larga, la calidad del sonido acababa por ser deficiente, además de que existía el riesgo de que se rayaran.

Otro inconveniente de este formato fue la dificultad para hacer que los tocadiscos fueran portátiles, tanto por el tamaño de los LP como por el mecanismo de reproducción, altamente sensible al movimiento.

Todo esto motivó a la industria a buscar nuevas formas de reproducción de la música. Así, en la década de los 70 del siglo pasado, se popularizan los casetes de cinta magnética, pero tuvieron que pasar más de diez años para que apareciera el disco compacto o CD, que en comparación con sus antecesores triplicó en 15 años las ganancia del mercado.

De esta forma, Philips fue la primera en lanzar al mercado el CD en 1982, cambiando la percepción de los casetes y discos de vinil.

Pero hoy es posible la transmisión y distribución de la música a través de las redes de Internet gracias a las técnicas de digitalización del sonido, sin intermediarios, lo que ha ocasionado fuertes reacciones entre los involucrados en esta industria, como compositores, artistas, empresas y consumidores.

Y es que los cambios prometen ser mayores con el MP3, un formato de compresión de archivos digitales, que permite a cualquier persona almacenar una canción convencional en su disco duro de computadora, con sólo tener una tarjeta de sonido y un lector de CD. La popularidad del MP3 ocasionó la aparición de programas y sitios en Internet dedicados a la transferencia de archivos musicales, como el famoso Napster -firma que enfrentó demandas legales porque violaba algunas leyes de derecho de autor-, por lo que hoy muchas casas productoras han agregado a sus discos candados para evitar la duplicación o alteración de formato de archivos de audio.

Así pues, el camino no ha sido nada fácil, pero ha permitido que el audio se convierta en algo cada vez más puro y cercano a la música en directo.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 36192

elsiglo.mx