TORREÓN, COAH.- A veces son tan traviesos, que llegan a impacientar a quien está a su alrededor. Pero otras son tan adorables, que con su sola sonrisa basta para iluminar una habitación y creer que todo en este mundo es posible.
Los niños, esos seres que son por mucho superiores a los adultos, pues son capaces de demostrar sus sentimientos y tienen facultad para resolver su pequeño mundo de la manera más sencilla, sin egoísmo, envidia, celos, rencores... Hoy festejan su día.
En el marco de esta celebración El Siglo de Torreón entrevistó a cuatro pequeñines laguneros, destacados en las artes visuales, el deporte, la música, así como en sus estudios. Sus juegos favoritos, sus sueños y demás gustos fueron algunas de las confesiones que hicieron.
En las artes visuales
Apenas con cinco años de edad, el pequeño Esteban Martínez Meléndez ya es todo un gran artista. Hace un par de meses tuvo su primera exposición individual, en la que se vendieron 12 de sus cuadros.
Aunque todavía no entiende bien a bien por qué motivo se siente atraído por el dibujo y la pintura, Esteban dice que “es muy fácil hacer elefantes”, sus preferidos.
Todavía asiste al jardín de niños del colegio Los Ángeles, y ya sabe leer y escribir, así como sumar y restar. “Si me gustan las matemáticas”, dice.
Al parecer, el talento por las artes plásticas lo heredó de familia, pues su tío Armando Meléndez y su abuela Nelly de Meléndez también se dedican a esta área. Su orgullosa mamá es Ana Meléndez.
Esteban dibuja de todo, pero a casi nada le pone color: “Me gusta nada más el negro y el gris”. Apenas acaba un trabajo y empieza otro, con la ayuda de las historias que le cuenta su maestra del taller Artilugios, Ionne Villarreal, al cual asiste en el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna.
Además de pasar su tiempo pintando, Esteban es aficionado de los X-Men y de Batman, le gusta ver las caricaturas y tiene los muñecos de estos personajes.
En un futuro, quizás se convierta en un artista visual consagrado. O ¿Por qué no? En un policía que atrape ladrones, como él mismo platica.
Una tierna belleza
Estudia el segundo año de primaria en el Colegio Americano de Torreón, en donde anteriormente tomaba cursos de ballet y jazz.
Isabela Algara Martínez tiene siete años de edad y le gustan mucho las matemáticas: “Ya sé sumar, restar y multiplicar”.
Tiene una hermana mayor que se llama Astrid, y un hermano, también más grande, de nombre José Manuel, con quienes juega largas horas a las “escondidas”. Confiesa que aunque se llevan muy bien, en ocasiones si se pelean.
A su corta edad, Isabela entiende que la guerra no puede ser buena pues se muere mucha gente: “Yo no quisiera que hubiera guerras porque es malo”.
Sus padres son los señores Manuel Algara Rodríguez y Astrid E. Martínez Martínez.
En la música
El pequeño Gerardo García Salas afirma que la música es un gran tranquilizante y sirve como terapia, por eso le gusta. Sabe tocar el tambor, la flauta y el piano, y esta tarde participará junto a la Camerata de Coahuila en el concierto por el Día del Niño, tocando la trompeta.
A sus nueve años tiene un promedio de 9.9 en el Colegio Bilingüe de La Laguna A. C., donde cursa tercer año de primaria. Ha participado en varios torneos de spelling (deletreo en inglés), de matemáticas y de ortografía en español, a nivel intramural e interescolar.
“Deberían aprender a comportarse, después de tantas guerras que ha habido en el mundo, ya deberían haber aprendido”, es lo que opina el pequeño con respecto al conflicto entre Estados Unidos e Iraq.
Así como los niños se pelean por los juguetes, así lo hacen los “grandes” pero por “tonterías”, dice Gerardo.
Sus padres son Gerardo García Rodríguez y Silvia Salas Cruz, tiene una hermana menor llamada Silvia.
Destacada en el deporte
Desde los nueve años practica gimnasia y a lo largo de este tiempo ha participado en torneos en Hermosillo, Monterrey, Saltillo, Aguascalientes y Monclova.
Ganó el primero y segundo lugar en all round, y le faltan tres años para llegar a la clase más alta en este deporte. María Cristina Martínez Piña sueña con llegar a ser una gimnasta como Nadia Comanecci.
Pero no sólo en esta disciplina ha participado, pues también practica fútbol, y en algún tiempo tomó clases de jazz.
Las materias de biología y español son sus preferidas, y además de gimnasta le gustaría ser una profesional de la arquitectura.
Sus padres son Tomás Arturo Martínez Gándara y Patricia Piña de Martínez.
HABLAN SUS MADRES
Las orgullosas mamás de los pequeños entrevistados definieron el carácter de sus hijos:
*ESTEBAN: “Es un niño muy tranquilo y muy independiente. No hace tanta travesura. Tiene toda la imaginación posible del mundo”. Ana Meléndez.
*ISABELA: “Es muy cariñosa, de esas niñas que fácilmente las puede uno complacer; es dedicada en sus estudios, muy tranquila y le gusta mucho pintar y leer”.
Astrid Martínez Martínez.
*GERARDO: “Es un niño demasiado preocupado por los demás, toma las cosas muy en serio y es muy responsable”.
Silvia Salas Cruz.
*MARÍA CRISTINA: “Es fuerte y muy tierna, aunque en ocasiones también es terca y renegada”.
Patricia Piña de Martínez
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón.
Para festejar el día
El canto es y ha sido un vehículo de comunicación entre los seres humanos, de todas las edades y en todas las culturas a lo largo de la historia.
Por esta razón, hoy se ofrecerán dos conciertos dedicados especialmente a los niños en su día. El primero de éstos será en el Museo Regional de La Laguna, a partir de las 18:00 horas, en el que participará Rossana Conte.
Bajo el título Cantar de Corazón, la lagunera presentará una colección de canciones de cuna y otros cantos con temas sencillos y tiernos, dirigidos especialmente a los más pequeños.
Estas canciones están conformadas por música dulce y tranquila, de letras que hablan de actividades y sentimientos que despiertan los niños.
Con estas melodías se busca acrecentar el acervo musical para niños, en contrapartida a la oferta musical, a veces carente de sentido y de buen gusto.
Con vistosas coreografías y escenografía, en el espectáculo participará un grupo de pequeños: Berenice y Daniela Balderas, Ale Calvete, Cristy Bremer, Andrea Salazar, Ilse Villarreal, María Llamas, Ángela e Isabella González, Paloma Rocha, Fernando Estrada, Arturo Berlanga y Juan José Bredée.
Por otro lado, el segundo concierto estará a cargo de la Camerata de Coahuila en el Parque Fundadores, a partir de las 19:00 horas.
En La Sinfonía de los Juguetes un grupo de la Casa de la Cultura de Lerdo acompañará a la Camerata de Coahuila; mientras que Raúl Esparza narrará un cuento, al compás de Pedro y el Lobo.
Ambos conciertos se ofrecen de manera gratuita.