La iniciativa privada de Durango no coincidió con la crítica de la Iglesia
La iniciativa privada local no avala la crítica que lanzó el domingo pasado el cardenal Norberto Rivera Carrera en contra del empresariado del país. Gerardo Vela Valenzuela, líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, se dijo respetuoso de la declaración del clérigo; sin embargo, señaló que hay miles de empresarios en el país que sí están haciendo esfuerzos, no sólo para mantener, sino para incrementar la nómina.
“Es que, en estos momentos, difícilmente alguien se arriesga a invertir en el crecimiento de sus negocios o en la creación de nuevas fuentes de empleo. Es difícil la situación y nadie quiere correr el riesgo de que al finalizar el año el panorama económico y el contenido de la reforma fiscal afecte su capital”, precisó Vela.
El problema del desempleo, junto con el de la inseguridad, fue el que más expusieron los duranguenses consultados sobre el trabajo del alcalde capitalino José Rosas Aispuro Torres. Pedro Espinosa Gámiz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, manifestó que la reactivación del empleo es responsabilidad de todos, no solamente de una Presidencia Municipal.
El vocero del comercio organizado de Durango aclaró que la falta de créditos, la escasez de circulante y, sobre todo, el contrabando de mercancías son factores que inhiben el crecimiento de las empresas y con ello el fortalecimiento de la planta productiva. Por ello se pronunció porque “se tome el toro por los cuernos” y se busquen ya soluciones a esta problemática, que cada vez está creciendo más.
Alfredo Santiesteban, dirigente municipal del Partido del Trabajo, criticó el hecho de que hasta el mes de julio pasado el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Jorge Andrade Cansino, no haya presentado ningún proyecto de generación de empleo, capacitación o para financiamiento en beneficio de la pequeña y mediana empresa del estado de Durango, ante la Secretaría de Economía federal.
“Sigue colocado con focos rojos el estado, por la Secretaría de Economía, debido a la crítica situación que enfrenta con la cancelación de plazas de trabajo y la pérdida de patrones registrados en el IMSS. A pesar de ello, Andrade Cansino se ha dado el lujo de despreciar el Programa de Encadenamiento Productivo que maneja la dependencia federal”, acotó Santiesteban.
Fondo
Sin saber resultados
Los presidentes de Canaco y Canacintra no saben nada de los resultados de la auditoría al Foprodem. Están conscientes de que el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier ya los tiene en su poder, pero a ellos como directamente involucrados en la fiscalización no les han hecho llegar el dictamen final de la observación hecha por la autoridad.
Pedro Espinosa Gámiz y Gerardo Vela Valenzuela aseguraron a El Siglo de Durango que no tienen temor de la información que tiene en sus manos el mandatario estatal y que, según se comprometió, dará a conocer ante la opinión pública en los próximos días.
Al ser abordado sobre el particular, luego de entregar una nueva telesecundaria en la ciudad de Durango, el gobernador Guerrero fue abordado por este medio sobre el particular, a lo que dijo: “No, todavía no los voy a dar a conocer. Espérese. Los sigo analizando todavía. Ya no se preocupe”.