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La Laguna diversifica su mercado de autos

Socorro de la Luz Muñoz

Por Socorro de la Luz Muñoz

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Crece la oferta de líneas y marcas de automóviles en La Laguna. En tan sólo dos años han incursionado ocho nuevas distribuidoras que vienen a cubrir un segmento de mercado que va en aumento.

En un recorrido que El Siglo de Torreón realizó por la ciudad pudo constatar que a lo largo del bulevar Independencia se encuentra el mayor número de distribuidoras de autos, donde se destaca la construcción de concesionarios de Toyota, Peugeot, una nueva Wolkswagen, Honda y Mercedes Benz. Sin embargo recientemente incursionaron en el mercado las marcas Audi y Seat, que se adhieren a las ya establecidas Renault, Nissan, Ford, Chevrolet y Chrysler.

Lo anterior crea una oferta bastante amplia para el consumidor lagunero que ahora tendrá la oportunidad de elegir entre más de cinco alternativas distintas, por lo que no será solamente el precio lo que evaluarán al momento de elegir un auto.

No obstante para Manuel Atilano Gutiérrez, ejecutivo de ventas de Mans Motors de Torreón la incursión de estas nuevas distribuidoras viene a cubrir un segmento de mercado que no estaba totalmente localizado y que va en aumento.

Se trata del cliente joven profesional que busca un auto entre los 125 mil a los 200 mil pesos y que además busca ?status?, sin embargo, sin la idea sofisticada que tiene un carro superior a este precio.

Para el ejecutivo de ventas, lo anterior, explica la entrada de las marcas europeas quienes en su gran mayoría tienen modelos dirigidos a este grupo de clientes además que el mismo crecimiento de la ciudad, especialmente del sector comercial y de servicios, está exigiendo la diversificación.

Sin embargo, esto no es una característica generalizada en La Laguna, sino es una tendencia general en el mercado nacional.

Dos factores son los que han influido en esta nueva tendencia del mercado, el primero es la flexibilidad que han adquirido los planes de financiamiento, y la apertura del capítulo automotriz que tendrá el Tratado de Libre Comercio a partir de 2004.

Financiamiento

Con respecto a los planes de financiamiento, han sido Banorte, Scotiabank-Inverlat y Bital quienes han mostrado mayor apertura, ofreciendo todos el 25 por ciento de enganche. Hace dos años fue Bital quien incursionó en la apertura, el año pasado Scotiabank-Inverlat mantuvo muy dinámico éste producto y recientemente es Banorte quien maneja un plan muy atractivo, dijo Sergio Barrios Dávila, asesor de ventas de Autos Alameda.

?Los planes de crédito actualmente son muy buenos, ya que entre mayor es el enganche (pueden ser desde 12 meses hasta 48 meses), menor es la mensualidad?, comentó el entrevistado. Aunado a este sistema tradicional de crédito se encuentra el autofinanciamiento que es una alternativa para adquirir un vehículo sin un gasto fuerte de enganche.

Apertura en 2004

A pesar de que la expectativa del consumidor en general es que los vehículos bajen de precio a mediados de año, debido a los efectos que causará la apertura comercial con Estados Unidos, los costos de los vehículos no han experimentado una baja considerable, al contrario, algunos registraron un ligero aumento, según el punto de vista de los ejecutivos de venta entrevistados.

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