GÓMEZ PALACIO, DGO.- El 29 de junio pasado, un camión fue detenido en el puesto de control militar del kilómetro 26.5 de la carretera Gómez Palacio-Jiménez. En su interior llevaba 20 pasajeros, todos centroamericanos... indocumentados.
Según los informes de la subdelegación del Instituto Nacional de Migración (Inami), el autobús al parecer fue contratado en Torreón por una mujer de nombre Ana María Arellano Haro.
Se presume que para poder llegar a esta ciudad, los inmigrantes debieron valerse de al menos una persona más, por lo que, podría estarse hablando de una pequeña banda de “polleros”.
Once días antes de este hecho, un periódico regiomontano publicó una nota en la que se informaba de la existencia de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de indocumentados, asumiendo a Nuevo León como “puente de ilegales”.
De enero al 18 de junio, en dicha entidad se había registrado un total de 445 aseguramientos.
Mientras que en La Laguna de Durango, en el mismo período, la lista de asegurados ya ascendía a los 684. Y sigue incrementándose, hoy son 755.
“Nos encontramos en un embudo por donde existe mucho flujo de indocumentados... de aquí te puedes ir a Piedras Negras, Acuña o a Juárez”, comenta Antonio Olivas Ibarra, de la subdelegación del Inami en Gómez Palacio.
De acuerdo a lo que expresa, en lo que va del año, la citada dependencia ha interpuesto frente al Ministerio Público Federal querellas en contra de tres personas acusadas como traficantes de inmigrantes sin papeles, de las cuales, a una ya le fue dictaminado el auto de formal prisión.
Las otras dos se encuentran todavía en proceso, siendo la denuncia más reciente la de Ana María Arellano, integrada apenas el 30 de junio pasado.
Olivas Ibarra menciona que aunque no se puede descartar la posibilidad de que una banda de “polleros” se encuentre operando en la región, “la única autoridad competente para investigar e informar al respecto es la PGR, nosotros únicamente realizamos los aseguramientos e interponemos las querellas contra los responsables, en caso de haberlos”.
De acuerdo con el artículo 138 de la Ley General de Población, a los encontrados culpables de tráfico de indocumentados se les impone una pena de 6 a 12 años y una multa de 100 a 10 mil días de salarios mínimos. En caso de que los trasladados sean menores de edad, el castigo se incrementa en una mitad.
El caso más reciente
A 26.5 kilómetros de Gómez Palacio, por la carretera a Jiménez, un camión de la línea Turismo Centauro Zavala, con placas 118RA-5, fue detenido por soldados del Ejército Mexicano. En su interior viajaban 19 salvadoreños y un nicaragüense, indocumentados todos. Era la noche del pasado 29 de junio.
Al ser puestos a disposición de las autoridades del Inami, éstas se percataron que doce de los inmigrantes eran menores de edad, llegándose a encontrar hasta un jovencito de 13 años. Cuatro mujeres también se encontraban en el momento del aseguramiento.
Tanto el chofer, de nombre Marcelino Castañeda Silva, como los extranjeros sin papeles, declararon ante Migración, que una mujer llamada Ana María Arellano Haro, con domicilio en Torreón, los guiaba.
Esta persona al parecer contrató los servicios del autobús mencionado exclusivamente para transportar a los jóvenes de esta ciudad hasta la frontera norte. En su poder se le encontró la factura 1396 de contrato de servicios turísticos de la citada empresa.
A las seis de la mañana del día siguiente, el subdelegado del Inami en Gómez Palacio, Antonio Olivas Ibarra, presentó una denuncia en la Agencia del Ministerio Público Federal, en contra de Ana María Arellano, presunta responsable del delito de tráfico de indocumentados, penado por la Ley General de Población en su artículo 138.
Registro
Los Estados del norte de la República con más aseguramientos de indocumentados de enero a mayo de este año:
- Tamaulipas: 1600
- Chihuahua: 1275
- Sonora: 991
- Coahuila: 657
- Durango: 654
FUENTE: www.inami.gob.mx