TORREÓN, COAH.- El profesor Ezequiel Bernal Centeno, afirmó que en la Comarca Lagunera la situación respecto al nivel de preparación de los entrenadores deportivos, específicamente en el área del atletismo, no es muy alentadora, máxime si se habla de la necesidad de contar con gente capacitada, por lo que únicamente se salvan algunos cuantos.
“El entrenador es la parte esencial de todo deporte, se trata de un elemento capacitado para la formación de los deportistas, que trabaja lo referente a la educación atlética, es un especialista en determinada rama, como es el caso del futbol, beisbol, basquetbol y atletismo, entre otros. En mi caso, soy especialista en el atletismo, disciplina base de todos los deportes, porque todo atleta debe tener la enseñanza de correr, saltar y lanzar”.
Entre los entrenadores que a su consideración están a la vanguardia en cuanto a preparación, mencionó al profesor Jesús Maldonado, responsable del equipo en el Instituto Tecnológico de La Laguna, así como el profesor Juan Manuel Rivera, elemento preparado y entusiasta, quien cuenta con una buena experiencia en este campo.
Agregó que en las nuevas generaciones se tienen buenos prospectos, principalmente egresados de la Escuela de Licenciatura en Educación Física, los que se esfuerzan por sobresalir, pero están estancados debido a la falta de una mayor preparación en el ramo.
“La adecuada formación como entrenadores, y especialmente en la rama del atletismo, es necesario buscarla en el extranjero, Cuba es una buena opción, es un país cercano y realmente se ha preocupado por desarrollarse en el área. Es una excelente escuela para prepararse, además se pueden conseguir becas por medio de la Federación Internacional de Atletismo Amateur y la Organización Deportiva Panamericana. La preparación no es privativa de ricos, existen alternativas que hacen a las opciones de estudio mucho más accesibles, pero hay que buscarlas”.
Al referirse al papel que juega la Escuela de Licenciatura en Educación Física de Lerdo, dijo que cumple con su cometido al formar profesionistas, pero el real problema radica en la competencia laboral, ya que no existen las suficientes plazas para desempeñar su trabajo, y muchas de las instituciones, públicas y privadas, exigen cierto grado de preparación y experiencia.
“Para que una persona se integre al aparato de trabajo en el medio deportivo, requiere un grado mayor de preparación al de licenciatura, además continuar con su proceso de preparación, lo cual no ocurría hace diez o quince años”.
“Es una falacia que tengamos en La Laguna deporte de alto rendimiento, esa situación únicamente se presenta en el medio profesional, como es el caso del futbol, basquetbol, beisbol, golf, tenis y natación. Esta área deportiva necesita tiempo, entrega y dinero, y quienes lo practican, requieren vivir de él y para él”.
Bernal Centeno manifestó que todo lo que se pregona por parte de las autoridades deportivas de Coahuila en el sentido de contar con deporte de alto rendimiento, es mentira, toda vez que los programas no están encaminados a dar un total apoyo a los deportistas, como se debería hacer.
“Un deportista profesional es un elemento al que se puede programar para trabajar mañana, tarde y noche, se encuentra programado y preparado para ello. Pese a todo, es el futbol el único que cuenta con la infraestructura necesaria en todos los ámbitos para ser considerado como de alto rendimiento, en las demás áreas citadas se trabaja a medias. El deporte mexicano ha estado en crisis desde hace muchos años, hasta cierto punto somos un pueblo inculto y analfabeta, principalmente en lo que se refiere a lo deportivo, con un retraso de más de cincuenta años con relación a las naciones vanguardistas”.