El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- Esta noche, el teatro Alberto M. Alvarado recibirá a uno de los más grandes artistas argentinos: Alberto Cortez.
El escenario adquirirá luz propia cuando el intérprete de Mi Árbol y Yo aparezca frente al público. A las 20:30 horas dará inicio el recital poético y musical de este cantautor, quien de igual manera enamora, hace reflexionar o permite que la gente disfrute la vida gracias a la letra de sus canciones.
Una larga trayectoria y el privilegio de haber gozado del gusto del público, es parte del resumen de una existencia dedicada a la música, una vida llena de triunfos y también fracasos, del talento de Alberto Cortez.
Nacido en el pleno corazón de La Pampa, Cortez viajó a Europa con tan sólo 20 años para aprender de los grandes maestros de la música popular como Jacques Brel o George Brassens. En Bélgica grabó sus primeros discos y, desde allí, inició una serie de actuaciones por diversos países europeos hasta llegar a España, donde fijó su lugar de residencia.
Este veterano intérprete fue pionero en la presentación de canciones como Retrato, Las Moscas o Nanas de la Cebolla, basadas en textos de grandes poetas como Antonio Machado, Lope de Vega o el Marqués de Santillana. Como compositor, también le corresponde la paternidad de grandes éxitos como El Abuelo, Castillos en el Aire o Te Llegará una Rosa.
Todas estas canciones, con las que Cortez se ha doctorado en escena, seguramente serán interpretadas esta noche, donde el público lagunero gozará del talento y la magia de este gran cantante.
Su amplia discografía, sus innumerables presentaciones en las televisiones de todo el mundo, sus libros Equipaje y Soy un ser Humano, y por sobre todo, la sutil magia de sus canciones, incluidas en los repertorios de los cantantes más populares o utilizadas en sesiones de psicoterapia, o en las escuelas como introducción a la poesía, hacen de Alberto Cortez un auténtico ejemplo del mundo de la música, y ahora, la gente de la región podrá disfrutar de él en la única función que ofrecerá.
Alberto Cortez nació el 11 de marzo de 1940 a las ocho de la mañana en Rancul, (que en lengua indígena significa laguna seca) un pueblo de la Pampa, República Argentina.
Su familia compuesta por sus padres José y Ana, y su hermano Raúl.
A los seis años su madre lo manda a estudiar piano con la señorita Elena... (que según Alberto es aquella señorita que existe en los pequeños pueblos) la cuál también enseñaba piano.
Su vocación artística crecía paralelamente a su condición de niño precoz, y a los once años de edad componía canciones, asombrando a unos por su talento musical y a otros por su precocidad, ya que una de ellas lleva por título: Un Cigarrillo, La Lluvia y Tú, composición ésta que mucho más tarde, recorrió el mundo en las voces del Trío Los Panchos entre otros.
Sus primeros discos fueron los mal llamados comerciales recuerda, porque más que comerciales eran frívolos y, entre ellos se encuentran títulos como: Sucu, Sucu, Me lo Dijo Pérez, y Serenata de Portugal.
Inmediatamente reparar el error, y comienza a grabar Waldo de los Ríos un repertorio más acorde con su sentimiento, independiente de ser comercial o no.
Decide entonces interpretar a grandes compositores como Atahualapa Yupanqui, Eduardo Falú, Jaime Dávalos, Oscar Castro, Carlos Brito y P. Cladera (álbum ?Poemas y canciones?)
La constante renovación y creatividad de Alberto Cortez, nos deja como legado, una tercer etapa creativa donde nacen: Cuando un Amigo se Va (dedicada a su padre, quien fue su mejor amigo.
En Enero de 1996, actuando en Mar de Plata, Alberto Cortez debió ser intervenido quirúrgicamente debido a una obstrucción en la carótida, ya restablecido, ha realizado un álbum titulado: A Todo Corazón.
Alberto Cortez, también ha escrito dos libros, el primero titulado Equipaje nos habla de cómo nacieron las canciones, qué lo motivó a componerlas, y Soy Un Ser Humano, donde encontramos reflexiones y pensamientos.