La falta de material deportivo es necesario en los gimnasios de las tres ciudades.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Desde hace años en La Laguna se tiene una buena materia prima de boxeadores, los tiempos actuales no son la excepción, prueba de ello es que los púgiles profesionales nativos de esta comarca han surgido del Torneo Guantes de Oro, organizado anualmente por la Asociación de Box de Aficionados de La Laguna.
Lo anterior fue manifestado por Luciano Flores Juárez, presidente de dicha organización, quien a manera de ejemplo mencionó a los púgiles Juan Orta, Javier de la Rosa, Jesús López, Noé Hernández y Marco Antonio ?Veneno?? Rubio, nativos de Torreón, Coahuila.
De Ciudad Lerdo citó a Arturo de la Cruz, Javier Vázquez y Andrés ?El Maestro?? Ramírez; de Gómez Palacio hizo alusión a Abel ?El Ruso?? Rivas, Ricardo González, José Luis Arreola, Johny Macías, Rubén ?El Cloroformo?? Padilla, Jesús ?El Tigre?? Chong y Alejandro ?La Querida?? González.
?Aquí hay material humano a pesar de las carencias existentes, faltan guantes, conchas de protección, caretas protectoras, incluso, para las funciones de cada semana del Torneo Guantes de Oro??, apuntó.
Insistió en que falta material deportivo en los gimnasios de Gómez Palacio, Lerdo y Torreón, guantes para entrenamiento, manoplas, gobernadoras (especies de conchas para practicar la pegada), costales, peras fijas, peras locas, cuerdas para saltar y rings en buenas condiciones.
?Nada más tres gimnasios de Gómez Palacio cuentan con ring, el del Club Ferrocarrilero, el Séptimo Round y Hermanos Rojas, los demás no tienen??, precisó.
Cuando los boxeadores acuden a los campeonatos nacionales de box lo hacen con el puro pasaje de ida y vuelta, una camiseta otorgada por algún patrocinador y la bendición de su familia.
?Falta mucho apoyo por parte de las autoridades deportivas, tanto de Coahuila como de Durango, cuyos dirigentes nada más vienen a La Laguna para llevarse boxeadores que representen a sus respectivas entidades en competencias oficiales??, apuntó.
Recordó que hace un mes se llevaron a cinco boxeadores laguneros para representar a Coahuila en la eliminatoria estatal de la Olimpiada Nacional Juvenil 2003, siendo ellos Ricardo Román, Juan Carlos Gallegos, Víctor Gallegos, Aarón Acosta y Juan Manuel Briones: mientras que para representar a Durango acudieron los hermanos Joel, Jesús y José Luis Urzúa.