Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

La Laguna será Tierra de Osos

Eunice Martínez Arias

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Un guiño a Bambi, una visita a los tiempos de El Rey León sin la majestad de aquella, un cóctel discretamente balanceado en sus dosis efectivas de drama y comedia.

Definitivamente, en la nueva cinta animada de Disney, Tierra de Osos, no va a encontrar la tecnología utilizada en Buscando a Nemo, pero sí la tradición bellamente dibujada a mano y las historias clásicas que por décadas han caracterizado a los estudios más importantes de la Unión Americana. De esta manera, exhibiendo su maestría en el plano 2D e inclinando sin reservas la balanza hacia el platillo de lo sentimental, Tierra de Osos llegará mañana a las salas de todo el país, incluyendo las de La Laguna.

El nuevo filme de estos artesanos de la animación es una gran acuarela en la que un niño indígena es transformado en oso por los espíritus ancestrales, como una penitencia que lo pondrá a ver el mundo desde las pupilas del otro. Con ella se enfrentaron al reto de volver a convencer a los cinéfilos con sus tradicionales historias, pero sin la tecnología que han presentado otras empresas.

Ambientada en el espectacular noroeste americano, la película narra la historia de Kenai, cuya vida sufre un giro inesperado cuando es transformado en un oso, el animal que más odia. Kenai se hace amigo de un oso llamado Koda y se propone recuperar su forma humana. Viendo el mundo a través de los ojos de ese animal, el niño aprenderá lecciones valiosas sobre el ciclo de la vida mientras, su hermano (que no sabe que ahora es un oso) lo persigue para matarlo a él y a todos los de su tipo queriendo cumplir una misión de venganza en la que está en juego el honor familiar.

El film comienza con el tono solemne y sombrío que caracterizó a uno de los grandes éxitos de los estudios Disney, El Rey León (1994), pero de este también toma la historia de la iniciación de un joven obligado a ingresar al mundo de los adultos.

Otros éxitos de taquilla propios parecen aportar también diversos elementos: Pocahontas (1995), el mensaje ecologista puesto en boca de los antiguos indígenas; La Sirenita (1989), sus transformaciones mágicas; Tarzán (1999), finalmente, la música pseudo-africana de Phil Collins, pues el ex vocalista de Génesis aportó esta vez seis canciones, una interpretada por la siempre bienvenida Tina Turner y otra por las afinadas y celestiales cuerdas vocales del Coro de Mujeres de Bulgaria, lo que le agregará ternura y dramatismo a las secuencias.

"Es básicamente una historia original. Aaron y yo comenzamos investigando en torno a los mitos de los nativos americanos y sus leyendas de transformación. Descubrimos que, prácticamente, todas las culturas alrededor del mundo tienen un mito relacionado con gente transmutando en animales. Muchos de ellos acerca de jóvenes convirtiéndose en osos, como un ritual de la llegada a una edad más madura", explicó el productor Chuck Williams. "Los mitos de transformación fueron concebidos para enseñar lecciones de vida y es por eso que se han mantenido a lo largo de los años en las diferentes culturas", agregó el director Aaron Blaise.

Un llamado a la hermandad, la tolerancia, la compasión por los animales y el disfrute de la naturaleza, una invitación a decodificar el mundo a través de los ojos del otro, ese es el planteamiento en Tierra de Osos. O lo que sería bastante más cotidiano: de cómo un castigo de los dioses puede hacerlo caer en la piel del vecino.

Tiempos de ¿cambio?

Los estudios Disney se encuentran en una particular encrucijada: de su capacidad de adaptación a los nuevos tiempos, depende su supervivencia.

No sólo deben competir con las exitosas animaciones digitales de sus otras compañías (Dreamworks, Fox, Nickelodeon) y del cada vez más difundido animé japonés, sino que por añadidura deben afrontar el exagerado crecimiento y la próxima independencia de su hijo predilecto: Pixar, creador de Buscando a Nemo.

Por ello, Tierra de Osos es una apuesta fuerte por recuperar prestigio y –como siempre, muy unido a éste– el liderazgo en la taquilla.

En la cinta, justamente durante la transformación del protagonista en oso, es donde está una de las innovaciones técnicas del filme. Una vez que el mundo comienza a ser percibido por el chico desde las pupilas del animal, la pantalla pasa de un formato standard (como son la mayoría de las películas) a un atractivo y amplio Cinemascope. Esto es captado por el espectador más atento como si la pantalla se hubiese ensanchado de pronto. Igualmente los colores varían a una paleta más saturada y el sonido y la música suben sus notas.

Los estudios Disney pueden intentar con todo derecho una renovación de su estilo e, incluso, de sus estructuras narrativas; sin embargo, tal como afirma la sabiduría popular: “Aunque la mona se vista de seda...”.

¿Quién es quien?

Cada uno de los personajes de Tierra de Osos, tiene mucho que aportar. Por medio de ellos sigue vigente el “espíritu Disney”: promover los valores morales más allá de toda innovación.

Kenai

Es el galán de la película, un joven indígena de la raza de los Inuits que recibe un castigo divino que lo pondrá a ver el mundo en otros colores: los de un oso.

Sitka

Se trata del hermano mayor de Kenai. Aunque su presencia es muy corta en el filme, su rol es determinante en la vida del chico. Sitka es el equilibrio, pero habrá de desaparecer para que el relato tome su curso.

Denahi

También es hermano de Kenai. Él y su hermano convertido en oso tienen una relación un tanto turbulenta: se aman y se fastidian a la vez.

Tanana

La shaman de la tribu a la que pertenece el niño Kenai, es lógicamente, la voz de la sabiduría. Será la encargada de entregarle a Kenai el tótem que lo guiará por la vida y que lo pondrá de muy mal talante, para fortuna de este cuento.

Koda. El oso menor

Este cachorro habla hasta por las uñas. Será el culpable de risas y lágrimas, también se distinguirá por ser el inseparable compañero del oso Kenai. Está, como en toda historia de Disney que se precie, en busca de su mamá osa desaparecida.

Rutt y Tuke

Este par de alces hermanos torna el filme bastante más "animado". Los realizadores los pusieron a hacer yoga y a mantenerse en equilibrio -¡por todos los cuernos!- en el lomo de unos mamut. Se convertirán en los compañeros de viaje de Kenai y Koda, y en el gancho publicitario de la película.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

FICHA TÉCNICA

Título original: Brother Bear.

Clasificación: "A".

Dirección: Aaron Blaise y Bob Walker.

Año: 2003.

Género: dibujos animados.

Productor: Chuck Williams.

Guión: Steve Bencich y Ron J. Friedman.

Protagonistas (voces): Joaquin Phoenix, Rick Moranis, Jeremy Suarez.

Distribuidor Walt Disney

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 65231

elsiglo.mx