POR RAFAEL IBARRA CAMACHO
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Aunque La Laguna es considerado como un lugar tranquilo por la Procuraduría General de la República, José Jorge Campos Murillo, subprocurador “C” de Procedimientos Penales, dijo que esta región no puede quedar exenta de investigación por el hecho de que la Comarca es tomada como un lugar de descanso o un lugar para vivir por algunos narcotraficantes.
El funcionario federal no quiso dar información sobre la detención de ocho personas que presuntamen-te son miembros del cártel de Juárez, durante un operativo de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
“La información se va a dar a su debido tiempo, ya el señor Procurador salió muy temprano a las ocho y media de la mañana para dar toda esa información, yo por respeto a su investidura y para evitar incurrir en alguna contradicción, no daré ninguna información”, dijo.
Campos Murillo dijo que la PGR no puede dedicarse a investigar exclusivamente en Gómez Palacio, Tijuana o Nuevo León, “tenemos que desplegar la actividad con los elementos que tenemos, con la coordinación del Estado, Municipio y principalmente el Ejército Mexicano, creo que tenemos presencia en todos los lugares”.
El Subprocurador “C” de Procedimientos Penales no descartó la posibilidad de que algunos capos de la droga vivan en esta región, “los Estados más tranquilos son los que busca esta clase de delincuentes para preservar su persona, su familia y muchas veces sus bienes, sin embargo, con esta acción se demuestra que ningún rincón de la República va a ser olvidado por la PGR ni es seguro para los delincuentes”.
El funcionario insistió en que la PGR está cumpliendo con su función porque ningún Estado de la República está olvidado y recalcó que todas las investigaciones tienen que llegar hasta sus últimas consecuencias.
“Ha caído gente del cártel de los Arellano Félix, de Osiel Cárdenas, llámese quien se llame y esté en el Estado donde se encuentre, vamos avanzando bien, en dos años tres meses no hemos desprotegido ninguna área, tanto en la prevención del delito como en el combate de los mismos y la persecución de los delincuentes se está cumpliendo ”, dijo.
Reformas en camino...
El Procurador de Justicia en el Estado, Óscar Calderón Sánchez, declaró ayer que para mediados de este año podrían concretarse ya las reformas al Código Penal Federal con el fin de que los Estados tengan competencia concurrente en el combate a los narcotraficantes al menudeo.
“Hace poco tiempo, el presidente de la República Vicente Fox en la reunión de la Conferencia Nacional de Procuradores, hizo el compromiso de enviar la iniciativa de Reforma y estamos a la espera de conocer el proyecto para emitir nuestra opinión porque el problema de referencia no se resuelve pasando la pelotita a los Estados sino también se requiere el recurso’’.
Expresó que si no se ha tenido una respuesta satisfactoria de parte de la autoridad federal contra el narcotráfico y pretenden que las autoridades estatales y municipales participemos en el combate, “vamos a necesitar mayor cantidad de policías, recursos, patrullas, armamento, equipamiento, edificaciones y todo lo que es necesario y conlleva a mayor trabajo del que tiene la Procuraduría’’.
Calderón Sánchez declaró lo anterior en el marco de la celebración del Segundo Foro Estatal para la Prevención del Delito desarrollado en conocido hotel de esta ciudad y al que no asistió el alcalde Guillermo Anaya Llamas.
El Alcalde se disculpó por su inasistencia según el Procurador “y no confirmó la presencia de algún representante’’.
En el evento mencionado estuvieron cuando menos en la ceremonia de inauguración de las conferen-cias, empresarios y funcionarios policíacos, diputados, así como magistrados, que luego de “dejarse ver’’, abandonaron el recinto porque algunos ni siquiera lugar recibieron para sentarse.
El mismo caso ocurrió con el director de Seguridad Pública Javier Gutiérrez Pesquera, quien aunque acudió con la representación del alcalde Guillermo Anaya Llamas, nadie lo tomó en cuenta y ningún lugar le ofrecieron para sentarse, dio la media vuelta, se enfadó y se fue del hotel.
El motivo de este segundo foro que se realiza por parte de la Procuraduría de Justicia en el Estado, según explicó Calderón Sánchez, también fue para convocar a organismos sociales que trabajan en la prevención de los delitos de manera que sigan siendo difusores, incluso ante padres de familia, respecto a la necesidad de hacer un frente común y proteger a los hijos contra el consumo de drogas, robos, portación ilegal de armas y otros ilícitos.
Un grupo de élite
Por otra parte dijo que hasta el año entrante entraría en operación el grupo de inteligencia que se capacita actualmente en la carrera de Técnico Superior en Investigación Policial de la UANE y con la que se pretende mejorar la capacidad de respuesta de los elementos a través de una mayor capacitación sobre todo en Servicios Periciales.
Explicó que esta carrera inició hace tres semestres y este año concluye un total de 27 elementos que se pretende se apliquen a la atención de delitos de alto impacto social como el “narcomenudeo’’.
Y no existen problemas económicos para seguir apoyando a los elementos policíacos porque todos tienen su plaza y la creación de la carrera técnica fue “en los tiempos cuando el recurso público existía y no se habían aplicado fuertes recortes presupuestales por parte de la Federación.