TORREÓN, COAH.- “Junior” que en estado de ebriedad participaba en “arrancones” por las calles de la colonia Torreón Jardín, fue detenido por elementos de Seguridad Pública, a petición de varios vecinos de ese sector residencial que se quejaron de los “jueguitos” de estos jóvenes. Pero más tardó en entrar a la cárcel que en salir, pues se le turnó al Juez Calificador.
El “niño bien” que nunca se identificó, amenazó con cesar de sus trabajos a los agentes preventivos que lo detuvieron e incluso a los celadores de la ergástula, que tuvieron que soportar el despotismo del adinerado sujeto.
Los hechos se registraron a las 21:30 horas del lunes cuando sala de radio indicó a la patrulla de Vialidad 35507 que acudiera a calle Sicomoros y Membrillos de Torreón Jardín, pues vecinos del lugar reportaron a varios individuos que jugaban “arrancones”.
En apoyo de sus compañeros de Tránsito, llegaron las unidades de la Policía Preventiva 35569 y 35364, que pronto ubicaron a uno de los osados conductores a bordo de un auto Volkswagen tipo Caribe, color rojo, placas RTW-6116, que al ver a las patrullas se dio a la huida y se fue a refugiar al interior de una vivienda ubicada en Sicomoros esquina con Membrillos.
En el interior del vehículo, los agentes encontraron un vaso de unicel con capacidad de un litro, conteniendo bebida alcohólica, por lo que se solicitó la presencia de la grúa para que remolcara el mini auto al corralón.
Sin embargo, cuando la grúa hacía las maniobras correspondientes, el alcoholizado sujeto salió del domicilio y pretendió impedir lo anterior, por lo que de inmediato fue detenido por los elementos de Seguridad Pública.
El influyente sujeto, que no quiso proporcionar su nombre, vestía pantalón azul y camisa a rayas y se le certificó estado de ebriedad en el examen médico No. 23416, por lo que se procedió a su internamiento en la cárcel a disposición del Ministerio Público bajo el parte No. 845/03.
En el olvido el Código Penal
Cuestionado sobre si la Ley contempla sanciones más drásticas a quienes además de poner en riesgo sus vidas lo hacen con las de terceras personas al jugar “arrancones”, Carlos Durán Fernández, secretario técnico de la Procuraduría General de Justicia del Estado, dijo que sí está penado lo anterior.
Explicó que el Código Penal de Coahuila, señala en el Capítulo Segundo en el apartado de Conducción Punible de Vehículos:
*Artículo 283. Sanciones y Figuras Típicas de Violación Reiterada a las disposiciones de Tránsito. Se aplicará prisión de tres días a seis meses y multa, a quien dentro del plazo de seis meses:
I.- Violación Reiterada de Normas de Tránsito Sobre Velocidad. Viole por más de dos veces las disposiciones sobre circulación de vehículos, por conducir con exceso de velocidad.
La conducta anterior sólo se considerará como falta penal, salvo cuando las violaciones se hayan cometido en estado de ebriedad, caso en el que se considerará como delito.
*Artículo 286. Sanciones y Figura Típica de Conducción de Vehículos en Estado Indebido. Se aplicará prisión de tres días hasta treinta días y multa: A quien maneje un vehículo en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes, psicotrópicos u otras sustancias que produzcan efectos similares.
*Artículo 288. Sanción Genérica Respecto a los Delitos Anteriores. En los delitos que prevé este capítulo, se impondrá, además, suspensión de derechos para conducir vehículos hasta por tres años.
FUENTE: Código Penal de Coahuila