Notimex
MÉXICO, DF.- El grupo chileno La Ley, que realiza con gran éxito su gira por algunos países de América Latina, hecho que los llena de orgullo, podría sumar un reconocimiento más a su carrera artística durante la entrega de los premios MTV Latinos en los que están nominados en cinco categorías.
En entrevista, Mauricio Clavería, integrante del grupo, aseguró que se encuentran realmente contentos por el recibimiento que han tenido durante esta gira, y esperan que lo mismo suceda en México donde se presentarán el tres y cinco de octubre.
Mencionó que en el espectáculo que ofrecerán en el Auditorio Nacional tienen preparadas varias sorpresas a su público, además de que entonarán temas clásicos de su repertorio musical como El Duelo.
Destacó que durante 14 años ha sido un gran reto para La Ley mantenerse vigente, lo cual ha logrado gracias a su constante renovación de ritmos y a los encuentros con su público.
Los chilenos, que se han convertido en un icono del rock en español, comentan que no le tienen miedo a la competencia, ya están seguros de su trabajo.
Respecto a sus cinco nominaciones en los MTV Latinos que se realizarán el próximo 23 de octubre en la ciudad estadounidense de Miami, Florida, Clavería dijo que están orgullosos de que su trabajo tenga eco.
"Estar nominados es algo importante para nuestra carrera y esperamos dar lo mejor", afirmó, tras comentar que los organizadores de los MTV los han invitado para animar la velada.
Sin embargo, aclaró que no son un grupo que les interese buscar premios, sino más bien dar al público calidad, por lo que en cada una de sus presentaciones entregan lo mejor de sí.
"Nosotros lo que deseamos es que nuestra música trascienda las fronteras y llevar un mensaje positivo a todos aquellos que lo escuchan y que confían en nosotros como músicos", manifestó.
Después de 14 años de trayectoria en los que se han hecho de un nombre dentro del mundo de la música, Clavería opinó que La Ley nunca ha olvidado sus raíces y que está consciente del rol que juega, por lo que no ha despegado los pies del piso y ha sabido llevar el éxito y su vida personal con modestia.
Comentó que el sueño de La Ley es continuar con su expansión musical y llegar a los países asiáticos.
Mencionó que su música es totalmente honesta y sale del corazón, por lo que su carrera ha tenido una gran consolidación gracias a esta fórmula.
Actualmente, La Ley se encuentra nominado para los MTV Latinos en las categorías de Mejor Grupo a Dúo, Artista del Año y Mejor Artista de Rock, entre otras.
Este trío chileno se encuentra integrado por Beto Cuevas (vocalista), Pedro Frugone y Mauricio Clavería y actualmente promocionan el álbum Libertad, del que se desprenden los cortes Más Allá y Ámate y Sálvate. El próximo tres y cinco de octubre la banda estará de regreso en la Ciudad de México para reunirse con sus seguidores en una velada rockera.
RELACIONADA
Recuerdan golpe a Allende
"Habla el Presidente de la República desde el Palacio de La Moneda. Informaciones confirmadas señalan que un sector de la marinería habría aislado Valparaíso y que la ciudad estaría ocupada, lo que significa un levantamiento contra el Gobierno legítimamente constituido, amparado por la ley y la voluntad del ciudadano", decía por la mañana, 30 años atrás, Salvador Allende en la radio.
Y ese 11 de septiembre de 1973, horas más tarde en el Palacio de la Moneda se perdería algo que para el vocalista de La Ley, Beto Cuevas, es invaluable, y que con el tiempo se ha venido recuperando poco a poco: la democracia.
"Cualquier persona con sentido común y grado de humanismo tiene que haber crecido en la historia con una impotencia, y de alguna forma con los ojos bien abiertos para aprender de los errores del pasado", dice Cuevas el día del 30 aniversario del golpe militar y del suicidio del presidente socialista.
La consecuencia principal para las generaciones chilenas después del suceso, dice, fue aprender y desear que nunca vuelvan a vivir una historia como esa.
Y para el intérprete de Ámate y Sálvate, Allende se debe dividir en el político y el elegido democráticamente que fue sacado de su cargo.
Esto lo aprendió en parte gracias a su padre, hombre de tendencia izquierdista quien hacía programas de radio desde su casa y en donde se hablaba en contra del gobierno chileno.
Marcado por la historia
Desde hace dos años existe en la historia un 11 de septiembre a raíz de los ataques en Nueva York, pero Beto Cuevas considera que este hecho, lejos de opacar, recuerda aún más el 11 de Chile porque es ya una fecha de dolor, "a nivel karmático", en el mundo.
-“Ha realzado la característica de dolor del 11 de septiembre y ha opacado el sentimiento de orgullo que tienen algunos derechistas de nuestro país, que piensan que es para celebrar cuando es una falta de criterio celebrar como heroísmo una fecha en la que murió y se abusó de mucha gente. Ya manteniendo un margen de respeto hacia las diferentes opiniones políticas me parece que nadie puede sentirse orgulloso de algo tan triste como fue el golpe de Estado en Chile".
-El miércoles, el ex dictador Augusto Pinochet donó la banda presidencial que utilizó durante su Gobierno a la fundación privada que lleva su nombre, porque esta "tiene el compromiso de hacer conocer a las nuevas generaciones lo que realmente fue el 11 de septiembre", según Lucía Hiriart, esposa del ex militar.
-Cuevas nació, curiosamente, un 12 de septiembre de 1967, es decir, casi 30 años antes de que terminara la dictadura, y tuvo la suerte de no tener ningún familiar afectado por ésta directamente, aunque entiende perfectamente a los amigos con familiares desaparecidos.
-"Hay cosas que sólo el tiempo podrá calmar, y heridas que se cicatrizarán en mucho tiempo, es un proceso muy largo el de Chile, porque aun hay casos inconclusos y respuestas que no nos han dado", concluyó.
FUENTE: Agencias