México, (Notimex).- La denominada "tienda de música" o "iTunes", de la firma fabricante de tecnología Apple, sólo estará disponible en Estados Unidos, debido a los conflictos legales que este tipo de aplicaciones pudieran significar en otros países.
Según información proporcionada a Notimex por Apple Inc., la aplicación para usuarios de Machintoch, lanzada recientemente en Estados Unidos, no estará disponible a nivel internacional.
El programa mediante el cual se podrá bajar música por Internet con un costo de 99 centavos de dólar por canción, se manejará con tarjetas de crédito, con las cuales se verificará la dirección de los interesados en realizar las compras.
"A pesar de ser una aplicación en Internet, que todos sabemos que es libre, se podrá controlar al verificar las direcciones de los compradores, lo que funcionará como un candado para que sólo ciudadanos estadunidenses puedan hacer la compra", informa la representación de Apple Inc.
Señala que por el momento no existe aún la iniciativa de internacionalizar la aplicación, ya que existen "aristas" legales en las que se debe tener mucho cuidado, ya que las compañías disqueras tienen reglamentaciones distintas en todo el mundo.
Refiere que Apple ya realizó alianzas con varias disqueras de las más importantes en Estados Unidos, para que en ese país sea legal el uso de la música por parte de los cibernautas.
Durante 2001, firmas como Napster enfrentaron importantes problemas legales por permitir que los usuarios de la red tuvieran acceso a una cantidad ilimitada de canciones, las cuales podían copiarse sin costo alguno, lo cual provocó pérdidas en las ventas de las disqueras, las cuales presentaron millonarias demandas.
Ahora la nueva propuesta de Apple permitirá, mediante un programa de cómputo, acceder a la música favorita a través de la red, aunque con un costo implícito y las debidas restricciones, medidas que permitirán a la firma mantener un control.
La "Tienda revolucionaria de música" pone a disposición unas 200 mil canciones de diferentes géneros, muchas de las cuales serán renovadas cada semana, y se avisa a los usuarios previamente registrados mediante correo electrónico la llegada de nuevos títulos.
Las canciones tendrán un nuevo formato de música como es ACC, a diferencia de los anteriores sitios que usaban MP3, con la finalidad de ocupar menos espacio en el disco duro de la computadora y que su descarga sea más rápida.
Esta aplicación permite también, a quien cuente con un acceso a Internet de banda ancha, tener disponibilidad para ver también los videos de los artistas de su preferencia, todo, insiste la firma, bajo un manejo completamente legal.