Agencias
NUEVA YORK, EU.- En una demostración del poder de su magia, Harry Potter provocó ayer tumultos en lugares tan dispares de esta ciudad como la elegante Biblioteca Pública y la estrambótica Times Square, donde se realizó la cuenta regresiva hacia el primer minuto del sábado, cuando terminó el hechizo, perdón... el embargo, y se puso a la venta el más reciente libro sobre las aventuras del aprendiz de mago.
Aguardado durante tres años, el lanzamiento mundial de Harry Potter y la Orden del Fénix desveló a miles de personas en esta ciudad. Lo mismo en el Soho que en Manhattan cientos de pottermaniacos acudieron a librerías disfrazados de sus personajes favoritos de la saga que ya ha producido cinco libros.
Desde Sydney a Nueva York, los niños exploraron ansiosos la nueva aventura Harry Potter y la Orden del Fénix, después de lo que fue catalogado como el mayor lanzamiento de un libro en el mundo.
La escritora J.K. Rowling, quien creó el más famoso mago del planeta, se sentía contenta de que la trama del libro aún no se hubiese filtrado.
"No creo que nada crucial se haya sabido y me siento feliz", dijo Rowling después de una visita a una librería de Edimburgo a medianoche, la hora de las brujas en que ha salido a la venta cada uno de los cinco libros de la serie.
"Creo que es milagro dado el número de ejemplares que han sido producidos y el número de personas que han estado vinculadas de que nada se haya filtrado", agregó la escritora.
Con los niños ansiosos tras una espera de tres años por la nueva novela y una campaña de mercadeo meticulosamente orquestada, el voluminoso ejemplar parece encaminado a convertirse en el libro de venta más rápida de todos los tiempos.
Los chicos recibieron con regocijo el regreso de su héroe.
"Me gusta Harry Potter porque se enfrenta al peligro", dijo Matty Russell, una niña de ocho año de Nueva Zelanda.
En Kuala Lumpur, Maryam Nekmat, de 14 años, con los ojos brillando bajo su velo malayo, dijo: "Llevo meses esperando por esto".
El Nueva York, Ondine Vinao, de ocho años, le preguntaron si podía explicar la obsesión global con el libro y respondió: "Uno siempre quiere lo que no puede conseguir".
La tienda Toys ‘R’ Us de Times Square abrió sus puertas al filo de la medianoche después de un bullicioso conteo regresivo mientras cientos de padres con sus hijos y muchos curiosos esperaban en el exterior.
La orden de Rowling
La escritora J.K.Rowling quiso guardar hasta el final los secretos de la trama -de la que sólo se sabía que Potter llega a los 15 años y que uno de sus amigos principales muere- por lo que las críticas apenas comienzan a publicarse, y son en general buenas para este libro que en inglés estará de inmediato disponible en la ciudad de México, pero cuya edición en español saldrá el año entrante.
"Considerablemente más oscuro y sicológico que sus predecesores, Harry Potter y la Orden del Fénix (...) marca el fin de la niñez de Harry y el descubrimiento de que una antigua profecía contiene la explicación de la obsesión que tiene Voldemort con él y su familia", subrayó una reseña publicada en primera plana por The New York Times.
Los impacientes lectores comprobaron luego con tranquilidad que la muerte de un personaje anunciada por la autora, Joanne K. Rowling, no afecta a ninguna de las figuras más cercanas al protagonista.
No hay quinto malo
El niño mago es un fenómeno mundial editorial. Los primeros cuatro libros vendieron casi 200 millones de ejemplares en 55 idiomas y 200 países. Se calcula que del quinto libro se han impreso unos 13 millones de ejemplares.
-Nueva Zelanda marcó el lanzamiento con un esfuerzo para imponer la marca de la lectura más extensa de un libro infantil. La primera ministro Helen Clark fue una de las lectoras en el maratón de 27 horas.
-En Sudáfrica, más de 500 niños y adultos se congregaron en una librería de Johanesburgo para adquirir la obra.
-Algunos australianos condujeron sus vehículos por muchas horas por carreteras desiertas y apartadas para adquirir sus ejemplares, otros hicieron la travesía en el tren especial de vapor 14 vagones Hogwarts Express y el hechizo mundial del niño mago fue perfectamente encapsulado por la niña de ocho años Madeleine Chapman.
-Vestida con un sombrero de bruja, silenciosa y de pie a la entrada de la principal estación ferroviaria de Sydney, se aferraba a su ejemplar y leía como hipnotizada. Ni siquiera los tragafuegos a su alrededor podían distraerla de la más reciente aventura de Harry Potter.
-En diversas ciudades del mundo, vestidos con sombreros de mago, escobas de bruja y gafas redondas, miles de fanáticos irrumpieron en librerías para conseguir la quinta entrega de la saga del aprendiz de mago.
-La librería más grande de Londres en Picadilly Circus fue escenario de una gran fiesta. El edificio, de varios pisos, estaba decorado al estilo de la escuela de magia y hechicería de Hogwarts.
-En Melborune la primera caja de libros fue abierta por la niña de diez años Jessey Jorredest Jorre, que había ganado el concurso de un periódico para tener dicho honor.
-En China el interés fue grande. La librería Wanfujing, en el corazón de Pekín, abrió sus puertas una hora antes de lo habitual y vendió en tres horas 80 ejemplares de la versión en inglés del libro.
-El tomo se vendió a 29.99 dólares.
-Scholastic Incorporated, la editorial norteamericana de J.K. Rowling, dijo que era demasiado pronto para saber cuántos libros se habían vendido en el primer día en el mercado. Pero Harry Potter y la Orden del Fénix estaba ya en primer lugar de ventas en la librería cibernética Amazon.com.
FUENTE: Agencias
RELACIONADA
A la venta 13 millones de ejemplares
Con un tiraje de 13 millones de ejemplares, Harry Potter y la Orden del Fénix, salió ayer a la venta en su versión inglesa en Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia, luego de tres años de espera para el lanzamiento.
Cientos de personas acudieron a las librerías para adquirir este quinto episodio de las aventuras del niño mago que consta de 766 páginas, en medio de algunos espectáculos en establecimientos comerciales.
De manera simultánea, el nuevo libro de Rowling salió a la venta en librerías en Estados Unidos, Canadá y Australia, así como en otras naciones de habla inglesa.
El primer tiraje consta de 13 millones de ejemplares, de los cuales muchos de ellos ya fueron adquiridos por el público seguidor de las aventuras de Harry Potter, personaje creado por J. K. Rowling.
De acuerdo con los reportes de prensa, Harry Potter y la Orden del Fénix será un éxito sin precedentes, en parte por la gran campaña publicitaria y por la acogida de los precedentes cuatro episodios, que vendieron alrededor de 195 mil ejemplares en 200 países.