LONDRES (Reuters).- La forma en que besa la gente, con una preferencia por girar la cabeza hacia la izquierda o la derecha, es un rasgo que se desarrolla en el útero pero que probablemente dure toda la vida, dijo el miércoles un psicólogo alemán.
Aunque no se percaten de ello, las personas se giran hacia el mismo lado antes de dar un beso en los labios, y la gran mayoría voltea hacia la derecha.
"Podría ser un hábito muy temprano que los humanos reciben antes del nacimiento, que influye en nuestro comportamiento el resto de la vida y es visible en costumbres tan sutiles como, por ejemplo, besar", dijo Onur Gunturkun, de la Universidad Ruhr en Bochum, Alemania.
La preferencia por girar la cabeza a la derecha es uno de los primeros ejemplos de asimetría conductual, y los científicos sospechan que influye en la lateralidad, como favorecer el uso del pie, oído u ojo derechos o el lado derecho para besar, a lo largo de la vida.
A fin de probar la teoría, Gunturkun observó secretamente 124 besos de parejas en aeropuertos internacionales en Estados Unidos, Alemania y Turquía.
El investigador detectó una proporción de casi dos a uno a favor de las personas que giraban la cabeza hacia la derecha.
Gunturkun agregó que los resultados del estudio, que se publicaron en la revista científica Nature, indican que los adultos tienen una tendencia a voltear la cabeza a la derecha, como hacen los embriones y los recién nacidos.
"La preferencia de voltear la cabeza hacia el lado derecho (...) prevalece a lo largo de toda la vida, así que podría ser el agente clave que induce todas las otras asimetrías que tiene nuestro cerebro", comentó en una entrevista.