MEXICO, D.F., (UNIVERSAL).- En el momento de adquirir un equipo de cómputo que será utilizado por los miembros de la casa, deberá pensar para qué actividades lo requiere y el presupuesto destinado para ello, porque de éste dependerá en gran parte las características con que su máquina le presentará.
Para este sector un factor importante es el entretenimiento, por lo que el equipo deberá contar con las características que soporten imagen y video.
Dario Weinstein, gerente de Computadoras Personales de HP, indicó que entre los puntos que deben ser tomados en consideración al comprar una PC es saber qué uso se le dará, porque de esto dependerán en gran medida las características.
"Existen usuarios que buscan máxima potencia y desempeño, y otros experiencia digital", dijo.
Dependiendo de esos intereses serán los requerimientos: si desea crear su propia música, videos, o parte de programas de televisión, entonces deberá tener un quemador. Pero si lo que quiere es tener un auténtico "home-theather", la pantalla plana es lo recomendable. También hay quienes buscan la relación precio y utilidad.
Aunque se piensa que el procesador es una de las partes muy importantes de la computadora, al igual que la memoria y el disco duro, no lo es todo: "porque un dentista requiere para su actividad escanear sus placas, o un estudiante de diseño sacar imágenes en su cámara digital; en consecuencia, requieren de equipos capaces de trabajar con otros productos y excelente potencia", acotó Weinstein.
Otro punto básico son los beneficios que el equipo proporcionará y qué fantasías tiene, es decir, qué le gustaría hacer si actualiza su máquina, además del valor que la marca proporcione, como la garantía y el servicio, destacó.
Es importante considerar, apuntó Hiram E. Hernández, supervisor de La Tenda México, que el procesador de preferencia sea Pentium 4 porque se obtiene un desempeño mejor; aunque también es factible adquirir equipos con procesador AMD Athlon XP.
Asimismo, es importante que tenga una memoria de por lo menos 128 MB (aunque lo ideal sería de 512 MB), y 40 GB en disco. Para navegar en Internet es recomendable un módem de 56K como mínimo, agregó Hernández.
"Como muchos de estos equipos se adquieren para utilizarse por estudiantes de secundaria y bachillerato, principalmente estos últimos, el entretenimiento es importante, por lo que debe tener tarjeta de sonido, tarjeta de video de 32 MB para que soporte juegos, así como bocinas".
El entrevistado agregó: "También se debe optar por equipos con lectores ópticos CD-RW y DVD-ROM, además del floppy". Ahora los monitores resultan atractivos para el consumidor, y se solicitan más computadoras que tengan uno de 17 pulgadas o bien pantalla plana".