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La marca define éxito corporativo

Por Socorro de la Luz Muñoz

TORREÓN, COAH.- El adecuado manejo de la marca es crucial para cualquier empresa, de ella depende la aceptación del consumidor e incluso incluye hasta la configuración de diferentes segmentos de mercado, señaló Francois Bouyra Lacombe, director de mercadotecnia del Corporativo Lala.

Desde hace 18 meses Grupo Lala inició una intensa labor en busca de la evolución de su marca. ?Más que cambiar la imagen tratamos de hacerla evolucionar hacia una marca más actual, de confianza, contemporánea y a la vez una marca divertida, con un humor fino, intentamos hacer algo inteligente?, dijo el entrevistado quien lleva más de 18 años trabajando en el diseño de marcas y dos años en Lala.

Precisó que el manejo de la imagen lleva varios procesos que van más allá de los anuncios en medios de comunicación masiva. ?La comunicación y la publicidad son una parte, el rediseño de los empaques y el manejo de puntos de venta son elementos muy importantes también, en el caso de Lala estos tres puntos fueron fundamentales por que es un producto de consumo general?.

No obstante, la experiencia que actualmente está viviendo dentro del Corporativo Lala esta basada en un extenso estudio de mercado. ?Lo primero es conocer muy bien a su mercado y a la competencia, nosotros hicimos un análisis de la empresa en cuanto a sus fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas?, comentó.

Detalló que fue el mismo consumidor quien definió la dirección que está siguiente la evolución de esta marca, ?el consumidor es quien a define valores?. Los resultados es que los diferentes segmentos de mercado buscan una marca más divertida y confiable.

Respecto a las características del consumidor, Bouyra Lacombe mencionó que son diferentes segmentos a los que la empresa pone atención en el mercado.

-¿También Fundación Lala contribuye en la evolución?- ?Yo siento que sí contribuye, sin embargo, esta fundación tiene un objetivo más comunitario que mercadológico, el propósito es atender a una necesidad y retribuir lo que la sociedad le ha dado a la empresa y hemos tenido buenos resultados?, dijo.

Con respecto al panorama internacional, se observa la consolidación de empresas de mucho tamaño, de gran facturación y gran volumen a través de sus marcas. ?Son marcas que al momento el consumidor las relaciona con el producto, si hablamos de Coca Cola, Nike, Adidas, por mencionar algunas? .

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