Policiaca Detenidos Accidente Vial ACCIDENTES VIALES Robos

La mariguana debe tener uso médico

Puede iniciarse el cultivo de la planta bajo el control gubernamental

TORREÓN, COAH.- El canabinol que contiene la mariguana, puede ser utilizado en el campo médico para el tratamiento de dolores importantes que no han disminuido con la administración de otros analgésicos. Algo semejante a los derivados del opio como la morfina y por supuesto, sólo por prescripción médica, dijo el doctor Mario Alva Rodríguez, médico forense.

Invitado por la Universidad Iberoamericana a impartir la conferencia titulada: ?Consideraciones médico forenses sobre la legislación del uso de la mariguana?, El Siglo de Torreón entrevistó a quien fue director del Laboratorio de Criminalística de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; Director de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República, además del Servicio Médico Forense del D.F.

?No pretendo marcar pautas, expresó, sino mostrar el panorama de un problema que considero importante como es el consumo de la mariguana por el cual hay diversas versiones, algunas sin fundamento. Simplemente como opiniones aisladas y dispersas sin mayor trascendencia?.

Agregó que hay una corriente no sólo en México sino a nivel mundial en el sentido de que además de si se pudiera llegar a dar su legalización, también se pudiera lograr su producción.

?No propongo nada en concreto, sólo dar un panorama y tratar de esbozar algunas soluciones o manejos que se pudieran dar a esta polémica?, aseguró.

Afirmó también que en lo particular tiene simpatía por la posible utilización de la mariguana en el terreno legal, porque ?considero que la prohibición nunca es positiva, sobre todo prohibir nada más por prohibir, por inercia, sin ninguna razón, sólo por imposición?.

Estudios serios

Se ha demostrado en forma fehaciente que el uso de la mariguana en el campo médico, puede servir en el tratamiento de algunas enfermedades con dolores importantes, subrayó.

Tomado en forma de pastilla o cápsula, el canabinol, que es la sustancia que contiene el cáñamo indio, mariguana o cannabis índica, se puede administrar por tiempo prolongado sin efectos secundarios graves ni tampoco adicción, por la dosificación que se diera para la enfermedad, sin buscar la alteración psíquica, como es el caso del que busca el placer o la euforia cuando fuma la hierba. Si acaso se presentara un estado de sedación o tranquilidad, aseveró.

El doctor Alva Rodríguez dijo que esta terapéutica deberá estar sujeta a control por el médico, quien deberá manejar y utilizar el canabinol, mediante la expedición de una receta que quedara en la farmacia una vez surtida, por una sola ocasión, para evitar cualquier abuso.

Esto ya se está dando desde hace varias décadas, empleando sedantes y anestésicos derivados del opio como la morfina, que en la actualidad se sigue usando para enfermos terminales y así evitarles fuertes dolores. Sería algo similar, dijo.

Expresó que en etapa de experimentación se encuentra para el tratamiento de enfermedades tales como la esclerosis múltiple y el Alzkheimer, el glaucoma, padecimiento que causa la ceguera del paciente y en otras indicaciones generales y particulares, luego que se haya utilizado un arsenal de fármacos.

Recordó que desde 1988, Holanda legalizó el uso de la mariguana, a grado tal que se puede vender a los adictos en una farmacia (hasta cinco gramos) y ya se tiene la modalidad de servicio a domicilio. Aunque parezca broma lo anterior, desde la aprobación no se ha tenido un reporte de que se haya incrementado el consumo de la hierba ni el aumento de los consumidores.

Inglaterra va por un proceso similar, aseveró.

Cultivo

Hay dos posibilidades para que se inicie con el cultivo de la mariguana y en una primera obviamente sería bajo el control gubernamental, señaló el médico forense.

En la segunda podría abrirse a los productores en general, quizás hasta con apoyo de las autoridades de Agricultura.

Para ello es necesario acabar con el estigma de que es veneno. Para esto es importante el elemento número uno que es la educación.

Igual que un niño no va a comprar una cerveza porque no sabe qué es y además porque no se la venderían por ser menor de edad, los mismo sería con la medicina elaborada a base de mariguana, puntualizó.

Por desgracia este tópico se ha politizado tanto como el del aborto y la pena de muerte, terminó diciendo.

Usos lícitos

Entre los posibles usos lícitos que se pudieran dar al cáñamo indio o mariguana, están:

*Producción de medicamentos.

*Elaboración de ropa.

*Producción de papel.

En el primero de los casos, los fármacos que en su principio activo tuviera la hierba en mención, obviamente entrarían en el grupo de los controlados y sólo el médico podría prescribirlos para el tratamiento de ciertos padecimientos, como:

*Artritis reumatoide

*Cefaleas crónicas

*Lumbalgias

Elaboración de telas para manufacturar ropa de bajo precio con la mira a desecharse:

*Ropa quirúrgica

*Ropa hospitalaria

*Sábanas para hotel

Con la producción de papel se evitaría la devastación de los bosques y resultaría más económico la impresión de libros tanto comerciales como de texto.

Además, sería un enorme beneficio ecológico.

FUENTE: Dr. Mario Alva Rodríguez

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 25952

elsiglo.mx