Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

La Marina moderniza su equipo anti-narcos

SUN-AEE

México, D.F., La Armada de México ha invertido en los últimos dos años y medio cerca de tres mil 500 millones de pesos en armamento y equipo táctico para la lucha antidrogas y antiterrorista, contemplados en programas de adquisición y modernización de unidades aeronavales y de superficie.

Dentro de estos programas, aparece también la construcción de lanchas interceptoras de alta velocidad que se lleva a cabo en el astillero naval de Coatzacoalcos, Veracruz.

En la estrategia antinarco de la Marina destacan la compra de tres aviones radar Grumman Hawkeye (180 millones de pesos), la conversión de ocho aviones Aviocar a patrullas marítimas, así como la compra y acondicionamiento de 11 helicópteros alemanes Bolkow (940 millones de pesos).

Figuran también la adquisición de dos helicópteros franceses Panther para operaciones de interdicción (490 millones de pesos), el municionamiento de cuatro aviones de observación y ataque Redigo y de seis helicópteros estadounidenses MD Explorer, para operaciones especiales de abordaje en alta mar (15.7 millones de pesos).

Los datos sobre el gasto de la Armada están contenidos en un documento de trabajo que el almirante Peyrot entregó en noviembre a legisladores de las comisiones de Marina y Defensa de la Cámara de Diputados y en el que se precisa el gasto hecho y otros proyectos de la Marina.

Entre éstos destaca el Programa de Modernización de las Fuerzas de Reacción Anfibia y Especiales a las cuales se apoyará con “actualización de armamento y equipo orgánico, así como su remunicionamiento, con una inversión total de 445.9 millones de pesos”.

Entre los gastos para la lucha antidrogas hechos por la Armada que más llaman la atención está la compra de las patrullas marítimas Grumman, que serán entregadas a la Marina en enero y febrero de 2004.

Al respecto, fuentes de la Armada señalaron que con la incorporación de estos aparatos se incrementará de manera ostensible la eficacia en la intercepción en altamar, ya que se podrá vigilar día y noche, en cualquier condición de clima.

A esta flota se sumarán los ocho aviones Aviocar que están siendo modernizados en los hangares de la empresa española EADS CASA. Con ellos se cubrirán las costas del Golfo y el Pacífico del país.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 31907

elsiglo.mx