Se calcula que una de cada cinco mujeres la padece.
MEXICO, DF. (SUN-AEE).- Es un verdadero dolor de cabeza universal, cientos de millones de personas alrededor del planeta la padecen y muchos de ellos no saben de qué se trata realmente. Es decir, desconocen que sufren migraña, una de las enfermedades más discapacitantes y que puede ser controlada bajo estricto cuidado médico.
La Organización Mundial de la Salud asegura que alrededor de 580 millones de personas en el mundo padecen migraña, la cual está considerada entre las 20 enfermedades más discapacitantes.
Los especialistas afirman que es más común que la diabetes y el asma, además de que tiene mayor prevalencia en mujeres y se calcula que una de cada cinco mujeres la padece.
En México, de acuerdo con diversas evaluaciones, sufren migraña 12.1% de las mujeres y 3.4% de los hombres; los estudios apunta que suele aparecer con mayor frecuencia entre personas de 25 a 55 años.
La gente debe saber que se trata de un padecimiento de tipo neurológico, caracterizado por dolores de cabeza recurrentes e intensos. Se calcula que 18 millones de días laborales se ven interrumpidos como consecuencia de la enfermedad, afectando de manera importante la productividad mundial, debido a que la migraña es tan intensa que cerca del 76% de las personas que la padecen necesitan recostarse para que la fuerza del dolor disminuya, perdiendo un día de trabajo.
Una pruaba útil
Los resultados sobre un Identificador de Migraña (ID Migraña), dados a conocer recientemente en Nueva York, abren la posibilidad de realizar diagnósticos acertados a millones de personas que sufren de este mal alrededor del mundo.
La prueba, que consiste en la aplicación de un sencillo cuestionario por parte del médico o del mismo paciente, permite detectar el singular dolor de cabeza en personas que no han sido diagnosticadas previamente.
El método fue validado en un estudio en el ámbito nacional en Estados Unidos y los resultados aparecen publicados en agosto del 2003 en la revista Neurology, the Journal of the American Academy of Neurology.
El identificador fue desarrollado por un grupo de investigadores encabezado por el doctor Richard B. Lipton, profesor y subdirector del Departamento de Neurología del Colegio de Medicina Albert Einstein, quien afirma que "aproximadamente 28 millones de norteamericanos padecen migraña, de los cuales menos del 50% han sido propiamente diagnosticados, situación que deja al resto de dicha población padeciendo la enfermedad sin contar con ningún tipo de tratamiento".
El ID Migraña puede ser una herramienta muy útil para el médico general y de primer contacto en el diagnóstico de esta enfermedad y, por tanto, en el tratamiento adecuado para los pacientes que sufren de este tipo de dolor. Lipton y coautores reportan que contestando "Sí" a dos de las siguientes tres preguntas se tiene un valor indicador del 93% de confiabilidad.
Las preguntas son: ¿Sintió náuseas, ganas de vomitar? Si No.
¿Le molestó la luz, mucho más que cuando no tiene dolor de cabeza? Si No.
¿Sus dolores de cabeza limitaron su capacidad para trabajar, estudiar o hacer lo que tenía que hacer por lo menos un día? Si No.
La interpretación debe realizarla un médico, que es el único facultado para tratar el mal.