Por luis alberto morales
el siglo de torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Angélica o Ángela puede ser el nombre ?artístico? de la mujer asesinada y descubierta en el interior de una casa en el fraccionamiento Santa Teresa la mañana del miércoles dos de julio, pero aún no se establece su identidad y el cuerpo ya fue enviado a la fosa común.
El nombre fue proporcionado por el comandante de la Policía Ministerial, Gilberto Estrada Quiñones y agregó que siguen las investigaciones para ubicar al principal sospechoso del homicidio, Gerardo Alfredo Castellanos Ramírez, quien probablemente huyó al estado de Yucatán.
Óscar Menchaca Lara, agente del Ministerio Público, informó que fue falso el reporte que indicaba la posibilidad para la identificación de la joven, ya que dos familias de San Pedro llegaron a la Subprocuraduría pero no encontraron a su familiar.
Contrario a lo que ocurre en la mayoría de los homicidios, la Policía Ministerial enfrenta cierta dificultad al no conocer la identidad de la occisa y sin embargo cuenta con todos los datos del presunto responsable que por el momento esta prófugo.
Las mismas investigaciones permitieron descartar la posibilidad de que otra persona o compañero de trabajo de Gerardo estuviera involucrado en el homicidio, ya que no se registró ninguna baja en la reciente semana en la empresa ?Siete Leguas?. Un factor importante para esclarecer el asesinato se encuentra en la figura hipotética del taxista que probablemente prestó sus servicios a la víctima y al presunto, desde el centro de trabajo de la mujer, hasta la casa del principal sospechoso.
El agente investigador informó que de acuerdo con las primeras investigaciones, se podía presumir que el crimen ocurrió durante el acto sexual, pues junto al cuerpo desnudo también se encontró una prenda íntima.
Esta situación refuerza la versión de que posiblemente la víctima se dedicara a la prostitución y tal vez ejerciera en un establecimiento de Torreón, donde tenía contacto con Gerardo Alfredo, quien gustaba de visitar centros nocturnos.
---------------------
Sociedad enferma
Los homicidios son un problema de salud pública. ?Cada vez es más común entre la ciudadanía cometer y conocer de este tipo de muertes?, dijo Armando Castillo González, titular del Servicio Médico Forense de la Subprocuraduría de Justicia.
El consumo de alcohol y drogas son determinantes en la conducta del individuo que tiene intenciones de cobrar la vida de una persona. ?Cuando sienten que la cabeza les va a estallar surge el desconcierto?, señaló el médico legista de la PGJE.
Sobre las conductas homicidas, el doctor comentó que el hombre es un animal racional que tiene el instinto destructivo que le permite lesionar a su misma especie y agregó que esta capacidad es similar en las ratas.
?La mariguana, cocaína y ahora el cristal, atrofian la corteza cerebral, independientemente de otros daños?, informó Armando Castillo y agregó: ?En el 80 por ciento de los delitos violentos, los implicados estaban drogados?.
Las drogas causan la despersonalización, disminuyen la capacidad de juicio-raciocinio-entendimiento y la comprensión de las personas que las consumen. ?Esto ocasiona que se cometan más delitos sexuales, lesiones, homicidios, suicidios y accidentes?, señala el doctor.
Sobre una alternativa de solución, el médico dice: ?La gente debe utilizar los servicios de higiene y salud mental, así como se acude al doctor cuando te duele algo, también se debe acudir cuando hay problemas emocionales que deben ser atendidos por especialistas?, comentó Castillo González.