Por Eunice Martínez Arias y Alonso González Bañuelas
Fotos Julio Hernández
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El cielo amenazaba con una tormenta -y efectivamente- cayó una lluvia torrencial, ¡pero de estrellas!
La noche del martes, los campos del Tec de Monterrey “se inundaron de música”. Cerca de ocho mil asistentes “nadaron” con las canciones de Natalia Lafourcade, La Quinta Estación, Sólo 5, Patricio Borguetti y Cox.
La fiesta estaba por iniciar. Detrás del foro los artistas se deseaban suerte, mientras que en los campos, los asistentes al noveno aniversario de Estéreo Joya sólo podían gritar para despojarse por unos momentos de sus tensiones.
Cada minuto resultaba eterno, pero no contaban con que el grupo local Amanecer Mexicano los pondría a bailar y cantar con su concepto de tecno-mariachi para mitigar las ansias. Pero no fue sino hasta las 8:15 de la noche cuando los vientos llevaron al foro a los integrantes de Sólo 5. La lluvia estaba comenzando a caer.
Mar, Anaís, Ángel, Josué y Judith tuvieron la difícil encomienda de poner en calor a la gente, bueno, se suponía que iba a ser difícil, pues finalmente fue más sencillo de lo que creían. El público los acompañó bailando y aplaudiendo mientras cantaban Arroja las Palabras, Mírame Bien, Punto Límite y Más y Más, este último tema, el más coreado de su repertorio.
El juego de luces y los papelitos de colores hicieron más atractivo el concierto. La gente quería “Más y Más” de Sólo 5, pero aún había mucho por verse. Fue entonces cuando le tocó el turno a Patricio Borguetti. Al aparecer en el foro, los ánimos de los centenares de mujeres se “calentaron” aún más, sus gritos provocaron incluso que varios vecinos del Fraccionamiento Roma salieran de sus casas.
Si no Están tus Besos, El Uno Para el Otro, El que no Tengo y Dame tu Calor le pusieron el toque romántico a la noche. Las mujeres eran las enamoradas “Julietas”, y Patricio el Romeo con que todas ellas estaban soñando.
El reloj marcaba las 9:30 y aún faltaba lo mejor del concierto. Cox sabía que su actuación en esta ciudad sería buena, pero no imaginaba a qué grado. “Hoy para mí, es un día especial, hoy saldré por la noche...” cuando la gente escuchó las primeras notas de Mi Gran Noche (tema que popularizara Raphael) de inmediato sus pies comenzaron a moverse. El defeño redondeó su actuación con El Gato en la Oscuridad y Hoy Tengo Ganas de Ti. La sencillez y el talento en su máxima expresión.
El tiempo transcurría, pero de pronto, todos hicieron una parada repentina... en La Quinta Estación. El grupo español interpretó Si yo fuera Mujer, No Quiero Perderte, Perdición y Dónde Irán, este último tema del melodrama Clase 406.
Pero más allá de la canción, la que se fue, fue la luz. Aunque los jóvenes lucían desconcertados, no permitieron que este detalle “opacara” su actuación, así es que Natalia –la vocalista- continuó el tema a capela, detalle que la gente le festejó.
Después de 15 minutos, el desperfecto quedó arreglado, para ese entonces ya solamente faltaba la actuación estelar de Natalia Lafourcade. Acompañada de su banda, la menudita intérprete saltó al escenario ante la euforia de la muchedumbre.
Natalia no tuvo uno, sino ocho mil coristas que la acompañaron a cantar. Busco un Problema, Amar te Duele, Georgina y Te Quiero Dar fueron interpretadas de principio a fin. Luego llegó En el 2000, Natalia quiso despedirse pero la gente no lo permitió, regresando con Mírame, Mírate; Mango y Otra Vez, yéndose finalmente a las 10: 52 de la noche.
PARA RESALTAR
Cerca de ocho mil personas asistieron al evento de aniversario de Estéreo Joya, en donde cada uno de los artistas participantes se distinguió por algo.
-La más querida: Natalia Lafourcade. Su 1.45 metros de estatura fueron suficientes para demostrar que es actualmente una de las mejores intérpretes y compositoras del país.
-El Sencillo: Cox. Repartió autógrafos y fotografías a toda la gente que estaba detrás de la malla.
-Los entregados: Sólo 5. Desde que pisaron el escenario, la energía de los ex integrantes de Operación Triunfo, quedó de manifiesto.
-La desmayada: Anahís de Solo 5. Al término de su actuación tuvo que ser atendida por unos socorristas, siendo la baja presión y un cólico muy fuerte, la causa.
-El galán: Patricio Borguetti. Las mujeres de todas las edades se “desbarataban” al ver al intérprete de ojos verdes y larga cabellera.
-Los talentosos: Los integrantes de La Quinta Estación. La falla técnica que sufrieron durante su actuación, permitió a los españoles demostrar que sí cantan, y bien.
-Siempre no. Al principio se dijo que Miguel Mateos y Diego Torres iban a ser parte del elenco de estrellas. Finalmente no asistieron.
Fuente: Investigación El Siglo de Torreón