SALTILLO, Coah.- La UAAAN podría convertirse en Universidad Nacional Agraria, en caso de que llegue a prosperar la propuesta que presentó la rectoría ante las instancias federales, a fin de darle certeza a sus recursos económicos, debido que los fondos que recibe provienen de la capital del país. Desde hace cinco años, no se le ha otorgado un incremento a sus 411 millones de pesos que recibe cada año.
Así lo dio a conocer el rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Luis Alberto Aguirre Uribe, quien aclaró que en caso de aceptarse esta propuesta que se hizo a partir de este año, la institución no perdería su carácter autónomo.
Explicó que además la petición se hace porque la UAAAN cuenta con estudiantes de los 32 estados del país, y que la cifra de jóvenes que no son de Coahuila ha incrementado de manera sensible durante los últimos años.
?Somos prácticamente una universidad nacional, con estudiantes de toda la república y con presupuesto federal, aunque la institución fue creada por un decreto del gobierno del estado?, expresó.
Aguirre Uribe, dijo que en este año inició los trámites para convertir a ?La Narro? en institución federal, ante las secretarías de Hacienda, de Agricultura y el Congreso de la Unión, y que espera que el próximo año haya una respuesta favorable.
En respuesta a una pregunta relacionada con un eventual cierre de la institución por la falta de recursos, respondió molesto: ?Esto no tiene nada que ver con el cierre, es para tener certidumbre en el presupuesto?.
Insistió que la UAAAN no tiene seguridad en cuanto a la asignación de recursos, porque no existe una partida etiquetada para la institución, ?ni tenemos un capítulo en el gasto asignado para nosotros por parte de Hacienda o Sagarpa, sino que estamos en un capítulo general de subsidios?.
En cuanto a la estrechez de recursos que enfrenta la Universidad, dijo que para 2003 se otorgó el mismo presupuesto que en otros años, que fue de 411 millones de pesos, por lo que se requiere de un aumento.