Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

La Narro tiene un futuro incierto

Por Martín Chávez Chávez

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- De no adoptarse medidas inmediatas para sanear las finanzas, se agravará la situación económica de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), dijo Juan José Muñoz Varela, director de la institución en la Unidad Laguna, “el futuro es incierto”, reconoció.

Ante la advertencia de la Secretaría de Agricultura de retirar el subsidio a esta casa de estudios, el director de la Narro reconoció que definitivamente es insostenible seguir laborando bajo este esquema en que el 85 por ciento del presupuesto se destina al pago de salarios y sólo el 15 por ciento en desarrollo social, investigación y otras acciones relacionadas con el proceso enseñanza-aprendizaje.

Parte de las acciones desarrolladas en este proceso de saneamiento económico, es el Retiro Voluntario al cual en esta ciudad se apegaron 22 personas: siete profesores y 17 trabajadores administrativos, aunque el mayor número se dio en Saltillo donde 140 personas dejarán de trabajar para esta institución.

Las plazas quedarán congeladas, pero eso no significa que ya no habrá contrataciones, aseguró. A partir de ahora, la contratación será bajo estricta selección, que sea gente capaz, profesional que cumpla con las exigencias y objetivos de la Narro, anunció.

En relación a la urgente necesidad de aplicar los reglamentos, el funcionario dijo que ya se les informó a los estudiantes y si antes se les permitía llevar hasta cinco materias reprobadas, ahora serán dados de baja, pues ello representa gastos para el plantel.

Dentro del servicio de asistencia, se castigarán las faltas con suspensiones semestrales y hasta la cancelación de sus estudios, medida que ya se adoptó con seis muchachos en lo que ha transcurrido del año, aseguró.

Contra “Los Aviadores”

Por otra parte, se refirió a las personas que atendían dos horarios de clase en universidades distintas y mencionó que sí había casos, aunque se dialogó con ellos para exhortarlos a incluirse en programas de retiro voluntarios o bien a decidirse por alguno de los dos planteles donde dan clases.

Explicó que efectivamente había maestros con tiempo completo en dos universidades, pero quien trabaja para La Narro deberá cumplir al 100 por ciento y para ello habrá estrecha supervisión de su labor dentro del salón de clases –asistencia y rendimiento--, precisó.

Finalmente reconoció que de no adoptarse estas medidas, la situación económica de la institución se agravará.

SANEAMIENTO

El año anterior, la Unidad Laguna de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), contaba con 210 trabajadores; en la actualidad son 163, sin tomar en cuenta 22 que se apegaron al llamado Retiro Voluntario, con lo que se pretende sanear las finanzas y terminar con los riesgos que corre esta casa de estudios, recrudecidos por la advertencia de Sagarpa de retirar el subsidio.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 45643

elsiglo.mx