Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

La Navidad no llega para todos

POR MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Los jubilados y pensionados del Seguro Social no podrán realizar sus planes de pago de deudas y compras navideñas, debido a que se les retuvo prácticamente todo el monto del aguinaldo y en algunos casos, hasta más de lo que recibieron como gratificación anual.

La única explicación que han encontrado a esta medida, es que la instrucción fue emitida por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de hacerles efectivo el cobro del Impuesto Sobre el Producto del Trabajo, que según les dijeron, corresponde al gravamen del ahorro que les entregaron en julio pasado, a pesar de que los jubilados y pensionados que ganan menos de nueve salarios mínimos están exentos del cobro de dichos impuestos.

Rodolfo López Ruvalcaba, presidente de la Asociación Nacional de Ayuda Mutua de Trabajadores Jubilados y Pensionados del IMSS, dijo que hay una gran inconformidad entre este sector por las medidas aplicadas por el Gobierno Federal.

Atribuyó la medida a lo que puede ser un “adelanto” de las pretendidas modificaciones al sistema de pensiones y jubilaciones con que cuenta el Instituto, cuya revisión está programada para marzo del próximo año.

“Al acudir a cobrar nuestro aguinaldo, nos encontramos con la desagradable sorpresa de que no teníamos casi nada depositado”, refirió el entrevistado, al considerar que con esta medida se afectó a más de mil jubilados y pensionados del Seguro Social en Torreón.

Anualmente, este sector de ex trabajadores del IMSS recibe el equivalente a 15 días de salario como gratificación, de manera que los más afectados fueron quienes se desempeñaban en altas categorías como los médicos, enfermeras especialistas o los jefes de piso.

“En mi caso –dijo Rodolfo López- me correspondían nueve mil pesos pero me rebajaron once mil de impuestos y es la situación de la mayoría de los médicos”.

Cada día se reciben quejas de los agremiados a la organización respecto de esta medida, de manera que, según el entrevistado, la próxima semana tratarían de entrevistarse con los representantes de la Delegación Estatal del IMSS en Coahuila.

La directiva nacional de la Asociación a través de especialistas contables y jurídicos, también se abocará a encontrar una solución, de manera que se tiene la esperanza de recuperar el dinero que les corresponde como aguinaldo de este año.

La organización agrupa a 325 socios activos y según su dirigente, se dispone de todo el respaldo de la sección sindical para hacer válido este derecho, pues incluso se está incurriendo en una violación al sistema de pensiones y jubilaciones.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 63530

elsiglo.mx