MEXICO, D.F. (SUN-AEE).- Un nuevo salto en la medicina ha sido dado, el lanzamiento de un anticonceptivo confiable y con múltiples funciones; se trata de la drospirenona que, según especialistas médicos, además de su efecto de prevención de embarazo tiene propiedades sobre el bienestar de la mujer, porque no incrementa el peso, mejora la piel y el cabello e incluso alivia los síntomas del llamado síndrome premenstrual.
Esta supuesta maravilla fue presentada recientemente en el 17 Congreso Latinoamericano de Obstetricia y Ginecología. Sobre ella el doctor Alexander Rübig, de los laboratorios de Schering AG de Berlín, dijo: "La drospirenona tiene un perfil farmacológico único. No existe otro gestágeno que se asemeje más a la progesterona endógena (la producida por el cuerpo)".
Sostuvo que el progestágeno sintético ideal debe presentar las mismas propiedades hormonales que la progesterona por sí misma y "eso lo hemos logrado con la drospirenona".
Pero, en opinión del doctor Alexander Teichmann, director del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Clínica de Aschaffenburg en Alemania, cuando una mujer ingiere el medicamento su peso corporal no aumenta como con otros productos, esto debido a que con la drospirenona se previene la retención de agua y sodio inducida por los estrógenos.
Otra ventaja, señala, está relacionada con sus efectos benéficos de la drospirenona sobre el acné vulgar y la seborrea, pues "bloquea el receptor de andrógenos y por lo tanto limita la influencia de los andrógenos, minimizando con ello la presencia de acné", indicó el profesor alemán.
El tercer beneficio que aporta la drospirenona y que Teichmann califica como el "más extraordinario" está relacionado con evitar las molestias menstruales y elevar calidad de vida de la mujer.
Este alivio incluye desde los síntomas asociados con la fase premenstrual, cuatro días antes del ciclo, hasta la mejoría de los malestares premenstruales.