Colonias como Cerro de la Cruz, Trinchera, Cerro de la Pila carecen de servicios primarios
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las participaciones del mes de marzo, recibidas el día primero de abril para el Ayuntamiento, llegaron con un recorte por el orden de un millón trescientos sesenta y cinco mil pesos, que si bien no impactará de momento en los planes y proyectos de obra pública que se realizan con recursos propios, abre un compás de incertidumbre para futuros planes.
Carlos García González, tesorero municipal, explicó que debido al recorte presupuestal hecho por el Gobierno Federal al Estado de Durango, repercutió directamente en la partida correspondiente al mes de marzo para el municipio de Gómez Palacio.
Según el funcionario municipal existe la confianza de que los recortes no continúen durante este año y así poder avanzar con los compromisos hechos por la alcaldesa Leticia Herrera de Lozano con los gomezpalatinos.
El Tesorero Municipal dijo que además se espera que con el anuncio hecho por la Federación de restituir a los Estados alrededor de siete mil millones de pesos por concepto de los excedentes en los precios de petróleo, se participe de estos apoyos a los municipios, lo que vendría a fortalecer aún más los planes de desarrollo contemplados por la Presidenta Municipal.
El renglón más afectado
La obra pública será el renglón que principalmente se verá más afectado como consecuencia de los recortes dijo Juan José Ramírez Ortiz, director de Promoción Económica de esta ciudad.
Como efecto de la difícil situación económica tanto del país como de Durango, los municipios de Gómez Palacio y Lerdo anunciaron medidas enérgicas de austeridad con el fin de hacer frente a las limitaciones en el gasto, al respecto, Ramírez Ortiz dijo que el municipio al ver mermados los ingresos mensuales que recibe por parte del Estado, tendrá que ajustar las obras que se están realizando. No obstante, precisó que las que ya están programadas y bien requisitadas seguirán adelante.
“Pero si afecta porque el reciente recorte fue de un millón 300 mil pesos, tengo entendido, y en esa misma proporción serán reducidas las obras públicas que benefician al grueso de la sociedad”.
Para disminuir el impacto, el Municipio está tomando sus precauciones, dijo José Guadalupe Díaz Hurtado, titular de Obras Públicas.
“Estamos tomando precauciones evitando el derroche de recursos y dándole prioridad a las necesidades más elementales”.
El funcionario municipal se refirió a las solicitudes que a través de este medio de comunicación han expresado los habitantes de colonias como Cerro de la Cruz, Trinchera, Cerro de la Pila. Aseguró que a pesar de los recortes presupuestales las demandas de la ciudadanía se tomarán en cuenta.
Dijo que son áreas con accesos muy difíciles: “si hasta para subir es complicado para llegar con los servicios básicos es aún peor, tenemos varias solicitudes que esperamos atender en este año”.
Los vecinos de la colonia el Cerro de la Pila, agregó, solicitan la ampliación de la red eléctrica y en este año la obra se realizará, ya se realizaron los estudios previos. En el Cerro de la Cruz iniciará la introducción de drenaje en un sector donde la tubería ya estaba muy dañada.
“Los estamos apoyando en las medidas de nuestras posibilidades y dentro de los proyectos técnicos que se puedan hacer porque también hay cosas que no podemos cumplir, como las solicitudes de drenaje en partes donde no se puede”.
José Guadalupe Díaz Hurtado dijo que la mayoría de los habitantes de las colonias ubicadas en los cerros, son personas que nacieron en los barrios aledaños y conforme pasó el tiempo decidieron construir sus casas en las partes más altas de las lomas.
“Pero sí lo vamos a apoyar, estamos introduciendo drenaje pero todo depende de los recursos con los que contemos porque muchas veces hacer ese tipo de obras en un área donde hay pura roca eleva el costo del proyecto”.
El funcionario municipal dijo que cuando las obras se realizan en las colonias ubicadas en los cerros, el presupuesto se encarece de manera considerable, por eso el Ayuntamiento debe buscar opciones para atender sus demandas.
La promoción a salvo
Juan José Ramírez Ortiz, director de Promoción Económica, dijo con relación a la promoción económica y de inversión, que el efecto de los recortes no perneará este renglón, debido a que los fondos no son tan significativos y los proyectos de promoción están incluidos dentro del gasto programado. “Regularmente los fondos que se autorizan para la promoción y la inversión son recursos programados dentro del gasto corriente que tiene el ayuntamiento”.
Con respecto a sus actividades de promoción dijo que recientemente asistieron diez empresarios del ramo marmolero a una exposición de pisos y recubrimientos en Orlando Florida, de donde se obtuvieron favorables resultados entre los que destacó tres tratos de negociación.
En días pasados los alcaldes de Gómez Palacio y Durango informaron que dentro de los planes de austeridad se encuentran un programa de racionalización fiscal, y una estricta vigilancia de los materiales de oficina, servicio telefónico, y toda clase de accesorios destinados a los equipos computacionales.