México, (Notimex).- Después del pie de atleta, la onicomicosis es la segunda enfermedad más frecuente de hongos en la piel, y aunque en el país se carece de datos estadísticos confiables, se estima que cerca de ocho millones de mexicanos la padecen, afirmó Vanesa Cohen Muñoz.
La gerente médica del área de Dermatología de los laboratorios Novartis explicó que la onicomicosis es una enfermedad provocada por hongos que se caracteriza por alteraciones en las uñas y provoca en ellas estrías, cambios de coloración y fragilidad.
Señaló que aunque no es una enfermedad peligrosa, al carecer de tratamiento médico ante este padecimiento, el problema puede desarrollarse y transmitirse a las uñas de las manos, en etapas avanzadas y ser sumamente dolorosa.
En rueda de prensa en la que se anunció el inicio de una campaña televisiva para la prevención de este mal, la especialista en dermatología consideró que en el país, la población aún no da la importancia que merece a este tipo de padecimientos médicos, porque por lo general, los consideran un problema estético o cosmético.
Puso énfasis en que a pesar de que esta enfermedad se presenta por lo general en adultos, en los últimos años, los centros hospitalarios han registrado un incremento en los casos de niños, del orden del uno o dos por ciento.
En su oportunidad, Alejandro Bonifaz, adscrito al Hospital General de México, lamentó que en México la mayoría de los pacientes con onicomicosis llegan al médico cuando la enfermedad se encuentra avanzada y han pasado años desde su contagio.
Al respecto, destacó que el contagio se produce por lo general en lugares húmedos como baños o albercas donde existen restos de queratina o uñas con hongos, los cuales sobreviven por mucho tiempo. Los jóvenes son el grupo con mayor incidencia de este padecimiento, pues además de frecuentar en gran número los albercas y baños públicos de deportivos o gimnasios, acostumbran el uso de zapatos tenis, un factor de alto riesgo para desarrollar hongos en los pies, por la húmedad que generan, concluyó.