Madrid, ESPAÑA.- El relator especial de Naciones Unidas, Theo Van Boven, quien realizó una visita de una semana a España, anunció ayer aquí que se estudiarán denuncias de tortura en el país europeo.
En rueda de prensa, Boven precisó que durante su estadía en España para recabar información en Madrid y el País Vasco, los informes de las autoridades y organismos sociales coinciden en rechazar la existencia sistemática de la tortura.
Indicó que aún no tiene conclusiones de sus informes recabados en España, pero que si bien no se entiende una práctica sistemática, si hay opiniones diferenciadas sobre la tortura.
"Hay dicotomía entre las aseveraciones oficiales al señalar que la tortura no existe, y las informaciones procedentes de otras fuentes: hay tortura por parte de las fuerzas de seguridad y de mantenimiento del orden", sostuvo.
Boven expresó que de parte de las autoridades recibió información como la de que algunas denuncias formuladas por presos "son fabricadas para desacreditar al gobierno".
Por parte de organizaciones no gubernamentales (ONG) y familiares de presos recibió denuncias de torturas a presos acusados de terrorismo y algunos casos de inmigrantes, en reportes que debe contrastar.
Agregó que en España hay varias sentencias condenatorias por la comisión de delitos de torturas, y que ello debe analizarse en su informe.
El relator especial de Naciones Unidas para la tortura indicó que su reporte estará terminado entre marzo y abril del próximo año, para ser presentado en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que se reúne en primavera.
Boven se entrevistó en Madrid con autoridades de los ministerios de Interior y Asuntos Exteriores, así como del gobierno vasco en Vitoria y Bilbao, además de reunirse con ONG y familiares de presos.
Dijo que se reunió también con titulares de instituciones penitenciarias, con familiares de presos de la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA).