Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

La OPEP se alinea

Reuters

Viena, Austria.- La OPEP acordó ayer un sorpresivo incremento en las cuotas de abastecimiento de petróleo que podría socavar los precios, tras fuertes expectativas de que el cártel recortaría los suministros extras que había autorizado antes de la guerra liderada por Estados Unidos contra Iraq.

Los ministros de la OPEP acordaron elevar los límites oficiales de su producción en 900,000 barriles por día (bpd), a 25.4 millones de bpd, una medida que entrará en vigencia a partir del primero de junio y se aplicará a todos los países miembros del grupo de 11 naciones, menos a Iraq.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) había aprobado una producción adicional de crudo antes de la guerra para evitar una fuerte alza de los precios.

La OPEP trató de presentar su acuerdo como un recorte de dos millones de bpd respecto de la producción promedio de febrero y marzo, que fue de 27.4 millones de bpd, cuando Iraq estaba produciendo 1.9 bpd, pero esto no engañó a los operadores.

Con Iraq fuera del mercado ya por un mes, los operadores indicaron que los otros diez países miembros ahora parecían resueltos a lograr una mayor cuota de mercado antes de abordar el espinoso tema de la reintegración de Bagdad al sistema de límites de producción del cártel.

?Cuando se analizan las cifras, es un recorte muy leve?, dijo John Kilduff, vicepresidente senior de Fimat USA. ?Los precios van a seguir bajo una fuerte presión?. agregó.

Los precios del crudo cayeron drásticamente tras el anuncio del acuerdo pero se recuperaron posteriormente.

Los futuros del crudo ligero estadounidense cerraron sin cambios, a 26.65 dólares por barril.

La mezcla mexicana de petróleo cerró en 19.88 dólares por barril en el mercado de Nueva York, lo que representa un descenso de 0.96 centavos de dólar por barril respecto a la jornada previa, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

?Esto parece sólo humo y espejos?, dijo el operador Nauman Barakat, de Fimat International Banque en Londres. ?Arabia Saudita parece estar logrando una cuota más alta antes del regreso de Iraq?.

La de la OPEP ?es una decisión altamente confusa, envía un mensaje muy confuso al mercado?, dijo Raad Alkadiri, de Petroleum Finance Corp.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, dijo que la producción podría recortarse en la reunión de la OPEP de junio en Doha, Qatar. ?Muy, muy posible?, dijo el ministro.

?Esta es la primera fase?, dijo el presidente del cártel, Abdullah al-Attiyah. ?En junio podríamos cortar más?.

La OPEP había elevado previamente este año su producción, según sus propios cálculos, a 25.5 millones de barriles por día en promedio para los diez países miembros, sin incluir a Iraq.

Ahora parece que la producción no cambiará mucho entre abril y mayo. El jefe de la delegación de Nigeria ante la OPEP admitió esto.

La OPEP había aumentado su producción de petróleo para evitar que la guerra liderada por Estados Unidos contra Iraq causara una escasez de crudo, y compensar la fuerte disminución de la producción de Venezuela, uno de sus miembros, por un paro nacional en diciembre y enero en ese país.

La decisión de ayer de la OPEP es una buena noticia para los países consumidores de crudo, que han sufrido porque los elevados precios del petróleo han afectado su crecimiento económico.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 28844

elsiglo.mx