Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

La 'otra cara' de Pierce Brosnan

Reuters

LOS ÁNGELES, E.U.- Doyle, Desmond Doyle. No suena tan bien como Bond, James Bond, cuando lo dice Pierce Brosnan, quien interpreta al agente británico con licencia para matar, 007, en el cine.

Doyle no cuenta con el poder de Bond, pese a ser el personaje más reciente de Brosnan en el drama Evelyn, estrenado en diciembre.

Las películas de Bond, como la más reciente Die Another Day (Otro Día para Morir), que ha recaudado más de 250 millones de dólares en la taquilla mundial, son producciones llenas de explosiones, efectos especiales y de gran presupuesto.

Pero Evelyn es muy diferente a Bond. La película está basada en la verdadera historia de Desmond Doyle, quien en 1953 luchó contra el sistema legal irlandés para recuperar la custodia de sus hijos, después de que estuvieron bajo la tutela del estado.

Doyle prefiere una pinta de cerveza a un martini. Hace trabajos poco convencionales y canta en la taberna. Su automóvil es un viejo camión, muy diferente al mundo de aparatos sofisticados de Bond.

"Es una pequeña historia, creo, con gran significado. (He dado) completamente un giro de 180 grados de la manera en que el público me percibe", dijo en una entrevista reciente.

Durante los últimos años, Brosnan cuidadosamente ha tejido una carrera un poco distante de Bond, aunque está plenamente consciente del rol que lo convirtió en una superestrella del cine y un hombre rico.

No obstante, sus selecciones han sido similares a Bond. En el 2001, interpretó a un personaje "anti-Bond" en "Tailor of Panama" (El Sastre de Panamá), un espía perezoso con la extorsión en mente, pero un espía al fin.

En la película de 1999 El Affair de Thomas Crown, interpretó al multimillonario y de trato suave con las damas Thomas Crown, quien era también sofisticado y sexy.

Brosnan dijo que su carrera recibió un muy necesitado impulso cuando aceptó encarnar a Bond a mediados de la década de 1990, aunque reconoce la parte de Bond que puede ser dañina.

Si no puede cambiar la percepción que el público tiene de él, podría ser nada más que Bond, para el resto de su carrera.

"Si lo dejo, me vería esposado por este enorme personaje.

Pero, o me noquea, o lo acepto y lo acojo y digo, ?Está bien, pero ¿qué puedo hacer con esto? ¿Cómo puedo crear mis propias partes??", dijo Brosnan.

Rompiendo el lazo

Y, como muchos actores que encarnaron papeles al estilo Bond -como Sean Connery, el original 007 que comenzó con Dr. No en 1962-, Brosnan empezó a buscar sus propios proyectos fílmicos.

Es así como Evelyn llegó a su compañía productora Irish Dreamtime.

Nacido en Navan, condado de Meath, Irlanda, Brosnan, de 49 años, fue abandonado por su padre, criado por un tiempo por sus abuelos y luego se fugó cuando era adolescente. Su primera esposa murió en 1991, dejándolo como padre soltero hasta que se volvió a casar en el 2001.

Brosnan dijo que la verdadera historia sobre la que Evelyn está basada lo conmovió por muchas razones, pero, en particular, debido a las similitudes entre su vida y la de Desmond Doyle.

Doyle, un irlandés, es feliz por vivir día a día. Pero en una particular fiesta navideña, su esposa lo abandona, así como a sus tres hijos, dos varones y una chica, llamada Evelyn.

En ese tiempo, en 1953, la ley irlandesa no permitía que un hombre soltero sin trabajo, como Doyle, criara a sus hijos. De esa forma, le quitan a sus hijos y los ponen en una escuela católica para huérfanos.

Esto deviene en una serie de sucesos en los que Doyle deja la bebida, consigue un trabajo, se enamora de una mujer (Julianna Margulies) y contrata a una pareja de abogados (Aidan Quinn y Stephen Rea) para que le ayuden a recuperar a sus hijos.

Las cosas caminan mal, por supuesto, pero algo logran en favor de Doyle: no hay explosiones ni muerte del villano, como en Bond.

"Uno quiere tener muchas selecciones como sean posibles para un actor. Algunas veces, uno tiene que trabajar más duro para llegar allí, o le toma más tiempo llegar allí, o uno encuentra la confianza en sí mismo para regresar a lo que solías hacer", dijo Brosnan.

El actor comenzó en el escenario en Londres y en el teatro regional a mediados de la década de 1970, trabajando en obras de Tennessee Williams y para el director italiano Franco Zeffirelli.

Brosnan logró su gran incursión en la televisión estadounidense, interpretando a un suave, pero modesto detective, Remington Steele, de 1982 a 1987. Cuando la serie finalizó, Brosnan tuvo un tiempo difícil para romper con la imagen de Steele que el público tenía en mente, hasta que llegó Bond.

El artista admite que podría haberse desviado del sendero de su vida con papeles como Steele y Bond. Pero no se lamenta y aunque habla de hacer una quinta película como James Bond, su mente ahora está enfocada en Desmond Doyle y Evelyn.

"Espero que la gente vaya a ver la película no pensando ni esperando a James Bond, ya que no soy Bond. Espero que cuando empiece la proyección, vean a un personaje que es diferente y un hombre que es como ellos nunca lo han visto antes", expresó Brosnan poco antes de su estreno.

CUADRO

Vuelve James Bond

Pierce Brosnan es el último actor que se incorporó a la serie tras Sean Connery, George Lazenby, Roger Moore y Timothy Dalton. Elegante, atractivo, seductor, dueño de un destacable sex appeal, encarna al moderno 007, el perfecto espía del siglo XXI. El filme con el que reconquista sus ?licencia para matar? y ?para amar? llegó en diciembre pasado a las pantallas de la Comarca acompañado por la guapísima Halle Berry en Otro Día para Morir.

-La última entrega de la saga está ambientada en la isla de Cuba, pero debido a los problemas que mantiene Estados Unidos con el régimen cubano, una parte de la película se rodó en España, donde se recrearon los ambientes cubanos.

-Se grabaron escenas en La Caleta, que hizo las veces de Malecón de La Habana, en el castillo de San Sebastián, en la torre del Sagrario y en la carretera de Camposoto en San Fernando (Cádiz).

-Durante su estancia en tierras gaditanas, Pierce Brosnan se alojó en una casa palacio del siglo XVII de 2 mil metros cuadrados en la que habitó el duque de Wellington en 1812.

-El actor irlandés prefirió alquilar la magnífica vivienda, que consta de tres plantas y una torre mirador típica de la arquitectura de la zona, y no alojarse en un hotel para mantener así preservada su intimidad familiar durante los diez días que permaneció en España.

-Se intentó contratar a Anthony Hopkins para el papel de villano, pero no se logró.

-Otros actores considerados para el papel: Liam Neeson, Mel Gibson, Sam Neill y Hugh Grant.

-Goldeneye es el nombre de una casa enfrente de la playa que tenía Ian Flemming en Jamaica donde, entre 1952 y 1964, escribió las novelas de James Bond.

-En la nueva cinta del Agente 007 se tuvieron que hacer muchos cambios en el argumento, ya que éste era literalmente idéntico al de Mentiras Verdaderas de Arnold Schwarzenegger.

-Las actrices consideradas para hacer de chicas-Bond eran: Elizabeth Hurley y Elle MacPherson. Se ofreció el papel principal a Paulina Porizkova, pero lo rechazó.

-Los Rolling Stones tenían que escribir el tema musical, pero lo rechazaron.

-El director de efectos visuales Derek Meddings murió durante la producción de la película, y de ahí viene la dedicatoria del film.

-El contrato que Pierce Brosnan firmó para hacer de James Bond le prohíbe protagonizar otra película con smoking mientras esté rodando una del 007.

FUENTE: Agencias

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 15362

elsiglo.mx