LEÓN, GTO.- El equipo León se encuentra a 90 minutos de acercarse un poco más al máximo circuito del futbol mexicano, cuando hoy dispute frente a Tapatío la final por el título de Verano 2003 de la Primera División A tras empatar 1-1 en el choque de “ida”.
El que resulte ganador en este duelo de “regreso” habrá asegurado su boleto para enfrentar la próxima semana a Irapuato en la disputa por el ascenso a la Primera División nacional.
El resultado entre estos conjuntos en el choque de “ida”, el pasado jueves en el estadio Jalisco da ligera ventaja al equipo dirigido por el chileno Carlos Reinoso, que hoy en el Estadio Nou Camp, a partir de las 12:00 hrs., tiene la oportunidad de avanzar por su condición de anfitrión.
Los dirigidos de Juan Carlos Chávez, quien el martes anterior tuvo la desgracia de que falleciera su padre, necesitan forzosamente una victoria para aspirar a enfrentarse al Irapuato, campeón del Torneo de Invierno 2002 por el ascenso a la Primera División nacional.
Si al cabo de los 90 minutos de juego existe empate en el marcador global, el árbitro Armando Archundia Téllez deberá hacer que ambos equipos disputen dos tiempos extra de 15 minutos cada uno, con la salvedad de que si se registra una anotación por cualquiera de los bandos en ese momento, el equipo que lo logre habrá ganado por la conocida regla del “gol de oro”.
Si se mantiene la igualdad en el marcador una vez concluidos los tiempos extra, entonces los equipos deberán definir al campeón veraniego y el que pase a la final por el ascenso mediante el lanzamiento de tiros desde el punto penal, en una tanda de cinco disparadores por escuadra.
La ronda de penales se efectuará en el orden de un ejecutor por club alternadamente y si al llegar a los cinco ninguno tiene ventaja se procederá a otra tanda de cinco jugadores por bando que disparen de igual forma, hasta que alguno de los dos tenga un gol de más.
De seguir el empate después de la segunda fase de penales, se elegirán más jugadores pero ninguno de los que haya ejecutado una pena máxima podrá hacerlo nuevamente hasta que todos los de su equipo lo hayan hecho una vez y sólo podrán ser habilitados como tiradores aquellos que terminaron en el campo al cabo de los 120 minutos.
Esta final se disputará en medio de una investigación que sigue en curso contra el equipo León, luego de incidentes ocurridos en sus dos partidos de local de la presente liguilla frente a Tabasco y Correcaminos, cuya resolución no se ha dado aún.
Cabe recordar que en el caso de Lagartos sus integrantes denunciaron ante la rama de la Primera División A que descubrieron cámaras y micrófonos ocultos en su vestidor, mientras que Correcaminos acudió incluso ente el ministerio público de la ciudad cuerera para quejarse de que, durante la noche previa al partido, alguien roció gas lacrimógeno en el piso del hotel donde estaban hospedados.
La víspera, el director general de este circuito, Nicolás García, informó que será hasta mañana cuando la Comisión Disciplinaria entregue el resultado de la investigación que hizo en el caso de la denuncia presentada por el equipo tabasqueño.
En caso de que encontraran culpable a la gente de León, entonces el Comité deberá reunirse de emergencia para decidir qué hará al respecto, si permite a Esmeraldas jugar la final por el ascenso contra Irapuato o da la oportunidad al Tapatío aún cuando éste perdiese la final por el titulo del Verano 2003.
Freseros, sin saber cual será su adversario, tendrá la ventaja de que en la disputa del boleto para ascender a Primera Nacional, jugará el choque de vuelta en el Estadio Sergio León Chávez el sábado 21 de junio a las 19:30 horas.