Apenas el presidente Vicente Fox terminaba su discurso a favor de la PGR y del combate al narcotráfico cuando llegó la furibunda respuesta del brazo policiaco de Estados Unidos.
El mandatario dijo en Tampico la semana pasada que su Gobierno “ha atacado de raíz los males que causan mayor daño al tejido social” como el narcotráfico, secuestros, terrorismo, lavado de dinero y tráfico de personas. En tres años se han capturado a 24,163 criminales, asentó Fox.
Días después la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos) reveló en un informe que México es de los principales países lavadores de dinero en América Latina gracias a la excesiva corrupción que prevalece en los medios político, judicial, militar y legal que se combinan con un sofisticado sistema financiero.
En efecto durante muchos años el combate al narcotráfico fijó su mira en las organizaciones delictivas y principalmente en los cabecillas más connotados como los Arellano Félix, Caro, Guzmán, Cárdenas, etcétera.
Pero han sido escasas las acciones en contra del lavado de dinero que es finalmente la acción clave de esta poderosa industria delictiva porque con ello “limpian” sus recursos y se convierten de delincuentes a poderosos empresarios.
El reporte de la DEA reconoce algunas leyes adoptadas por México en contra del lavado como la obligación para declarar transferencias al extranjero superiores a 10 mil dólares, pero advierte que los narcotraficantes han utilizado el sistema financiero para limpiar sus fortunas, prácticamente sin obstáculos.
Según la DEA durante el 2003 los narcos habrán pagado 500 millones de dólares de “mordidas” a militares y jefes policiacos para asegurar el envío de droga. “Los jefes militares y policiacos no sólo están ligados al narcotráfico, sino también al tráfico de ilegales, ladrones, secuestros, entre otra larga lista de crímenes”, sentencia la dependencia norteamericana.
La DEA cita en su informe que de acuerdo al reporte de abril del 2002 de las Naciones Unidas, entre un 50 y un 70 por ciento de los jueces mexicanos son considerados corruptos y la mayoría de ellos mantienen nexos con narcotraficantes.
Para dar una idea del negociazo de la droga en México, la Unesco calcula que durante 1995 los cárteles de la droga mexicanos obtuvieron ganancias cercanas a los 30 mil millones de dólares lo que supera el ingreso anual de las exportaciones petroleras.
Todavía más: la DEA establece que de acuerdo al Grupo Regional Dublín que integran investigadores de la Unión Europea, México ha fracasado en su combate en contra del lavado de dinero por la falta de cooperación entre la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Hacienda.
El informe de la Agencia Antidrogas debió caer como un cubetazo de agua fría al Gobierno de Vicente Fox, quien días antes sostuvo que la Agencia Federal de Investigación (AFI), está integrada agentes investigadores especializados que “sujetan su desempeño a una ética de servicio y a un cabal compromiso con el respeto de los derechos humanos”.
El reporte concluye con una relación detallada de los casos más famosos relacionados con el narco y el lavado de dinero, entre ellos el de Raúl Salinas de Gortari, Carlos Cabal Peniche, Mario Villanueva Madrid, Ivonne Soto Vega, Miguel Caro Quintero, además de los banqueros José Madariaga Lomelín y Eduardo Fernández.
Los datos que aporta la DEA no tienen desperdicio, sin embargo se omiten nombres de empresas norteamericanas connotadas como Citibank además de las automotrices que han permitido, algunas sin el menor recato, el lavado de dinero.
La dependencia acepta que buena parte del lavado de dinero se realiza a través de casas de cambio en la frontera mexicana que depositan sus dólares en bancos norteamericanos y de ahí se realizan transferencias legales a cuentas de todo el mundo.
Alguna respuesta oficial habremos de escuchar a este reporte de la DEA que a todas luces desacredita las acciones de la PGR y sus filiales mexicanas en contra del narcotráfico.
Lo que no se entiende es el afán de una institución reconocida como la DEA para enlodar abiertamente a México en el lavado de dinero cuando todos sabemos que las compras de droga como su pago en dólares se realizan desde los Estados Unidos en donde todavía es raro que se castigue a empresas o personajes de alto nivel por tal delito.
Favor de dirigir sus comentarios a: josahealy@hotmail.com