POR YOLANDA RODRÍGUEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- No fueron sólo diez sino 23 millones de pesos los que dejó de aportar la pasada administración a las obras públicas que se programaron en forma “puenteada’’ con el Gobierno del Estado, declaró ayer el director de Finanzas Jorge Handam Hernández.
Y lo anterior es sin considerar el total de 59 millones de pesos que quedaron pendientes de pagar del costo total del Distribuidor Vial Revolución DVR que se supone es una obra que a partes iguales, se financiaría entre el Gobierno del Estado y el Municipio y “ la contrataron ellos”.
Una muestra de que se debe dinero de aportaciones municipales del año pasado, dijo, es el reciente convenio firmado entre al alcalde Guillermo Anaya Llamas y la Secretaría de Finanzas del Estado que le brinda facilidades para el pago de 45 millones de pesos este año y 35 el próximo.
Jorge Handam Hernández refirió que de acuerdo con documentos, el 17 de diciembre del año pasado se formalizó un convenio en el cual el Ayuntamiento de Torreón solicitó a la Secretaría de Finanzas un anticipo de participaciones por la cantidad de 15 millones de pesos para cubrir las aportaciones a su cargo derivados de la Alianza Coahuilense.
En el mismo documento de la Secretaría de Finanzas y firmado por el subsecretario de Egresos Luis Antonio Valdés Espinoza, se detalla que “el anticipo de participaciones será cubierto en los términos establecidos por el mismo convenio, durante el año 2003’’.
Lo anterior además de que es un claro endeudamiento para el actual gobierno municipal, implica que no tenían dinero para hacer frente a sus compromisos, por eso comprometieron dinero en forma adelantada y esto significa una carga adicional para el erario, pues “tendremos que pagar alrededor de 100 mil pesos mensuales de intereses con base en CETES sobre saldos insolutos’’ .
“Ese dinero se empezó a pagar en enero de este año y no se tiene registro de lo que se hizo con los 5 millones de pesos restantes de ese préstamo, si se supone que los 10 millones de pesos se depositaron a favor del DVR”.
Las obras “puenteadas’’ con el Gobierno del Estado en donde no se hicieron aportaciones, son, una parte del bulevar Laguna en la etapa actual, otra parte en lo que respecta al techado de la alberca Olímpica en la Unidad Deportiva, igualmente parte de la remodelación de la Casa de la Cultura, “por citar algunas de las más importante’’.
No hizo su aportación el año pasado y también dejó pendiente el pago de este año que equivale a algo así como 10 millones de pesos.
Así las cosas, Handam Hernández aseguró que siguen teniendo validez las declaraciones del alcalde Guillermo Anaya Llamas, ya que en el sentido estricto de los recursos que a ellos les correspondía administrar, pagaron parte de sus compromisos con recursos prestados’’.
Además de los 18 millones que tendrá que pagar el Ayuntamiento de Torreón este año por los motivos indicados, figura la suma de 59 millones de pesos pendientes que corresponden a la aportación para la terminación del Distribuidor Vial Revolución que se espera quede listo en octubre o noviembre.
Se pagó con préstamo
El alcalde Guillermo Anaya Llamas sostuvo ayer que la anterior administración municipal no hizo su aportación económica en las obras del Distribuidor Vial Revolución y ciertamente pagó 10 millones de pesos, pero fue con dinero de los 15 millones de pesos que pidió como préstamo a cuenta de participaciones adelantadas.
Significa pues que “pidieron prestado para pagar y no tuvieron reparo alguno en endeudar a la actual administración con todo y los intereses que implica este movimiento’’, según Anaya Llamas.
Antes de viajar a la Ciudad de México a la reunión de la Asociación Mexicana de Alcaldes, declaró que “ni es ignorante ni tampoco mal informado’’, como lo señaló el ex alcalde interino Javier Garza de la Garza a quien fustigó luego al indicar que “dijo verdades a medias’’.
Ese dinero que pidió la anterior administración pasada, “la estamos pagando nosotros, al igual que los torreonenses con sus impuestos e igualmente tendremos que asumir los compromisos financieros que ellos acordaron con autoridades de entonces en “obras puenteadas’’ con el Gobierno del Estado y que no cubrieron.
Ni es mala fe ni se trata de hacer escándalos por hacerlos, los documentos hablan, “qué bueno que se muestra la copia del cheque por la cantidad de 10 millones de pesos pagado como aportación al DVR, pero más interesante resultaría que informaran con igual amplitud, de dónde se obtuvieron esos dineros y en qué se aplicaron los 5 millones de pesos de diferencia del préstamo solicitado, si se supone que para ese mes de diciembre, no tenían dinero.