NUEVA YORK, EU.- Al asegurar que no tiene interés en ningún cargo de elección popular, el ex presidente Carlos Salinas dijo que tras su regreso a México la gente le pregunta más sobre el futuro que en torno a los sucesos del pasado.
?Estoy muy sorprendido?, comentó el ex mandatario en una entrevista publicada ayer por The New York Times.
?Me he reunido con jóvenes empresarios, con académicos. Y cuando hacen preguntas, casi ninguno pregunta sobre el pasado. Quieren hablar sobre lo que viene?.
?Eso no significa que no tengan memoria histórica, para nada (...) pero también recuerdan las cosas positivas?, señaló Salinas, quien aseguró que hoy nota que sus ?reformas de nuevo tienen prestigio?.
Bajo el título ?Un líder mexicano en desgracia resurge? y con una fotografía de Salinas al momento de votar el pasado seis de julio, el Times publicó en su página tres un artículo donde se consignan las expresiones de repudio, entre ellas las del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ante las recientes apariciones públicas del ex presidente.
?Es una cortina de humo?, dijo al respecto Salinas, para quien sus adversarios prefieren convertirlo en una especie de fantasma antes que hablar de los temas importantes para el país.
El diario estadounidense reporta que la relación de ?amor-odio? de los mexicanos con Salinas sigue más cargada hacia el segundo sentimiento, mientras el ex presidente asegura que con la llegada de Vicente Fox a la presidencia surgió en México una ?nueva actitud? hacia él.
?La persecución de Estado en mi contra ha terminado?, asentó Salinas en la entrevista. ?El presidente Fox ha sido muy respetuoso conmigo y con mi gobierno?.
Entrevistado por el diario, y poniendo de lado las ?enormes? fallas de quien gobernara México entre 1988 y 1994, el historiador Enrique Krauze ponderó las reformas instrumentadas por Salinas.
?Si hay un hombre en este país que ha tenido todo lo que al presidente Fox le falta, ese hombre es Salinas. Tiene tremendo empuje y un sólido conocimiento sobre cómo ejercer el poder?, comentó Krauze, quien puntualizó que se refería al liderazgo del ex presidente.
RUMORES
El ex presidente Salinas descartó versiones que han circulado en torno a que el gobierno foxista le ofreció una tregua:
* El medio habría sido una entrevista que sostuvieron en mayo pasado en Bruselas el entonces
canciller mexicano
Jorge G. Castañeda
y el ex mandatario.
* ?No fue un encuentro entre el gobierno de Fox y un
ex presidente, sino, sin lugar a dudas, una muestra de civilidad política?,
aseguró. ?Fue una muestra de civilidad que agradecí?.
* Consultado aparte por el diario The New York Times, Castañeda comentó que
su reunión con el
ex mandatario fue
a título personal.
FUENTE: SUN-AEE