TORREÓN, COAH.- Desde hace más de 15 días, la Procuraduría General de la República (PGR) permanece acéfala, toda vez que su titular, María del Rosario Lomas Salinas, presentó su renuncia el pasado 16 de diciembre y es fecha que no se ha presentado. Actualmente no hay ningún funcionario autorizado para proporcionar información a los diferentes medios de comunicación.
Lo anterior se conoció de manera extraoficial por lo que al acudir a la dependencia en mención para verificar esta versión, la delegada Lomas Salinas no estaba presente, en tanto que la subdelegada Laurens Rodríguez Villarreal, se encuentra incapacitada y la responsable de Comunicación Social, Rubelia Castillo Barba, trascendió que el contrato se le terminó desde el 31 de diciembre y de momento no hay nadie que pueda dar información a la prensa.
Desde hace algunos meses, la permanencia de la delegada de la PGR en Coahuila, pendía prácticamente de un hilo, toda vez que funcionarios procedentes de la capital del país arribaron a esta ciudad con el objeto de llevar a cabo el cambio de titular de la dependencia, pero de un día para otro se dio marcha atrás, ignorándose el motivo de ello.
Posteriormente, el Consejo Consultivo de Seguridad Pública encabezado por Rafael Sosa Mena, repudió el posible cambio y brindó su apoyo irrestricto e incondicional a Lomas Salinas, quien en todo momento negó de su reubicación, sin embargo, en esa fecha, todos sus objetos personales ya los había empacado de tal modo que ya no había nada de ella en su oficina.
Las actividades inherentes a su cargo las siguió realizando durante las siguientes semanas, aunque sin que sus efectos personales retornaran a su despacho, en el que por breve tiempo permanecía, ya que recorría las diferentes instalaciones de la PGR en Coahuila.
Sin embargo, en estos días trascendió fuertemente el rumor en el sentido que Lomas Salinas dejó de ser delegada de dicha dependencia, por lo que al acudir a sus oficinas se nos informó que no se hallaba y de momento nadie estaba autorizado para proporcionar información a la prensa.
Lo anterior toda vez que Castillo Barba, titular de Comunicación Social, dejó de prestar sus servicios, ya que el contrato que tenía se le terminó y no fue renovado, además que la subdelegada Rodríguez Villarreal, tampoco se encontraba, pues desde hace tiempo está incapacitada por problemas de salud.
Por lo anterior, además de que la PGR no cuenta con un responsable, tampoco se tienen a alguien asignado para dar la información que requieren los diferentes medios de comunicación para mantener al tanto de las actividades de la dependencia a la ciudadanía, sobre todo tratándose del combate al narcomenudeo.