POR TERESA CERRA CHAVARRÍA
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El paraje conocido como “La Posta” en las riberas del Nazas, fue decretado zona protegida, por lo que impedirán el acceso a la zona por encontrarse en proceso de reforestación, informó Jesús Prado Aguilera, secretario del ayuntamiento.
En la última sesión de Cabildo se aprobó también la instalación de una malla perimetral para cuidar los espacios donde realizan plantación de álamos y sabinos por parte de la Dirección de Ecología.
Son alrededor de siete hectáreas las que van a protegerse, especialmente del pastoreo de cabras y vacas que acaban con el trabajo realizado.
Buscan también evitar que los visitantes o quienes gustan de acampar en estos sitios acaben con la naturaleza propia del lugar.
Proponen manejo integral de la ribera del Nazas
Por su parte el director de Ecología, Mario Delgado Mendoza, habló de la promoción del manejo integral de la cuenca del río Nazas, toda vez que la relación vegetación-agua ha sido catalogada como un asunto de seguridad nacional, que ha reconocido la persistencia de la cobertura forestal para generar la suficiente agua que el país requiere.
Consideró que un adecuado manejo de la cuenca del Nazas garantizará el futuro de la región y en el caso de Lerdo, aparte de los beneficios para la agricultura estarán en condiciones de recuperar y preservar el “Bosque de Galería” característica especial de las márgenes del Padre Nazas por las dimensiones alcanzadas en álamos y sabinos en la zona del Cañón de Fernández de hasta 30 metros de altura, concluyó.