Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

La primera tarea: edificar su escuela

Cristal Barrientos Torres

Vecinos de la colonia Zaragoza se cooperaron con 50 pesos

TORREÓN, COAH.- Antes de tomar los cuadernos y lápices, los niños de la colonia Zaragoza Sur deberán remendar su escuela. Los salones de cartón y madera no resistieron el período vacacional. Por eso sus padres trabajan a marchas forzadas para construir aulas de adobe, pero el tiempo y la falta de material son insuficientes.

Desde hace 15 días, los padres de familia de la colonia Zaragoza Sur trabajan más de ocho horas en la construcción de salones de adobe. Todos cooperan: algunos en la mano de obra y otros haciendo la comida. Los niños también ayudan: acarrean botes con agua y tierra.

Pero el esfuerzo para que sus hijos comiencen el período vacacional en salones que no sean de cartón y madera, parece insuficiente. El material escasea y el dinero también. Hoy los niños iniciarán sus clases en los jacales de siempre y al aire libre.

El objetivo es terminar la construcción de seis salones cuanto antes. Para eso todas las familias de esa colonia cooperaron 50 pesos. Así lograron comprar el adobe, algo de cemento, vigas, tablas y otros materiales.

Y es que los padres de familia dicen estar hartos de pedir ayuda tanto a la Secretaría de Educación Pública, como al Ayuntamiento. En ningún lugar encontraron el apoyo y por eso decidieron organizarse y así lograr mejorar aunque sea un poco la educación de sus hijos.

A cada uno de los maestros le pagarán 50 pesos diarios. Los profesores con títulos de la SEP, darán clases en sus tiempos libres a 350 alumnos de la colonia Zaragoza Sur. A los padres de familia no les quedó más remedio que recurrir a clases particulares, porque los profesores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), quedaron mal en todo, incluso perdieron toda la papelería del anterior ciclo escolar.

Guadalupe Ramos –madre de familia- asegura que los niños no tienen más opciones que los salones de madera y cartón. En otras escuelas no los aceptan porque hay sobrecupo. “Desgraciadamente no tenemos los recursos necesarios y así van a tener que empezar las clases”.

Según Diana López, ni las autoridades municipales, ni la SEP, han querido ayudarlos en la construcción de salones. “Los niños van a tener que tomar las clases en los jacalitos y al aire libre, nosotros somos pobres, si los mandáramos a otra escuela gastaríamos mucho dinero en pasaje”.

María Guadalupe tiene 11 años e iniciará el quinto año de primaria al aire libre. Pero eso no le importa porque dice, todo es preferible a no ir a la escuela.

Sólo vueltas

Desde hace ocho meses, los habitantes de la colonia Zaragoza Sur solicitaron al Ayuntamiento la regularización de los terrenos donde está ubicada la escuela primaria, sin embargo, la respuesta sigue pendiente y en consecuencia los alumnos estudian en condiciones infrahumanas.

Gustavo Rodríguez, líder de los colonos de la Zaragoza Sur, explica que el Ayuntamiento siempre los trae con “puras vueltas”, por eso la gente se fastidió y optaron por organizarse para construir los salones.

“Los estamos haciendo a puro valor mexicano, el inicio del ciclo escolar nos agarró antes de terminar la construcción de los salones. Van a tener que tomar las clases en los jacales y al aire libre mientras acabamos los salones”.

A decir de Gustavo Rodríguez, mañana iniciarán clases alrededor de 350 niños de esta colonia, pues los alumnos también pertenecen a la Ampliación Zaragoza Sur. Algunos acuden a la escuela García Carreño, pero los padres de familia no pueden gastar dinero en pasajes ni para el almuerzo.

Una comisión de vecinos solía acudir a todos los denominados Miércoles Ciudadanos, pero ni aún así lograron que el alcalde, Guillermo Anaya Llamas, atendiera sus demandas, ni un pedazo de hule o madera les envió.

Rosa María Guerrero asegura: “yo de plano no le veo interés al Ayuntamiento de ayudarnos, incluso el pasado Miércoles Ciudadano optamos por ya no ir y ponernos nosotros a hacer nuestra propia escuela, porque los niños no se pueden quedar sin clases”.

Desgraciadamente, dice Gustavo Rodríguez, no podrán concluir a tiempo los salones porque ya se terminó el adobe, el que tienen está seco y hasta hoy lo podrán usar: “No sé qué tiene el Alcalde contra la gente pobre, aquí hemos tenido otros problemas y nunca nos ha querido ayudar”.

Según el líder, en una ocasión el Alcalde visitó la colonia y conoce a la perfección las condiciones en las que estudian los niños. “Cuando se quemaron algunos jacales, la gente no tenía ni qué comer y no hizo nada por ellos”.

La Secretaría de Educación Pública, dice, exige la documentación legal de los terrenos donde está ubicada la escuela para poder liberar los recursos económicos necesarios. “Nosotros tenemos una buena respuesta por parte del Gobernador, pero el Ayuntamiento no quiere”.

Son dos años, dice, donde los niños se han visto obligados a soportar las inclemencias del tiempo por la falta de apoyo. El Gobierno del Estado envió láminas negras a través de la Secretaría de Desarrollo Social, pero ya están inservibles.

“Yo no sé qué tiene ese señor –el Alcalde- en la cabeza, no tiene ninguna sensibilidad, no sabe ni qué. Lo trajimos para que viera cómo están estudiando los niños y como si no hubiera visto nada”.

Lo que necesitan

Para terminar de construir los salones, las familias de la colonia Zaragoza Sur necesitan lo siguiente:

· Seis sanitarios.

· Pupitres.

· Adobe.

· Cemento.

· Vigas.

· Material didáctico.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 45199

elsiglo.mx